El picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus) es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibrís (Trochilidae). Se distribuye por Argentina, Bolivia y Chile.
13-15 cm (pico 2 cm), 7.9-8.4 g. Pico ligeramente curvado, negro. Se asemeja a O. estella, con la que existe un posible solapamiento geográfico en invierno austral, pero el macho tiene una franja mediana ancha azul-negra debajo, y la cola es más redondeada debido a que las rectrices exteriores son más cortas, estrechas e internas, que son blancas sólo en la base. Femenino y juvenil ambos extremadamente difíciles de separar de O. estella y, en algunos casos, quizás imposible, pero tienen rectrices exteriores estrechas (a lo largo de toda su longitud) con barra transversal completa y parejo de color verde oscuro. Sin embargo, en general, las tres plumas exteriores de la cola en O. leucopleurus tienen más blanco (y menos verde) que en O. estella, lo que significa que la franja oscura aparece más reducida (con el blanco rompiendo los pozos) en comparación con la última especie, cuyo patrón de cola parece más crujiente.
Nov-Dic. El nido en forma de taza grande se pega a una pared vertical de roca, generalmente en un sitio bien protegido. Nidada tamaño dos huevos.
Durante el invierno austral normalmente sale de su territorio chileno, pero un registro en Jul a 600 m en el norte de Chile demuestra desplazamientos altitudinales dentro de Chile. Recientemente se registraron 400 km al norte de la cordillera conocida en Cochabamba (Bolivia) en invierno/primavera austral (junio-octubre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario