El mielero maorí, campanera de Nueva Zelanda o korimako (Anthornis melanura) es una especie de ave paseriforme de la familia Meliphagidae endémica de Nueva Zelanda. Es la única especie superviviente del género Anthornis, a la que también pertenecía la especie extinta Anthornis melanocephala.
Los Mieleros son los más extendidos y familiares comedores de miel en la Isla Sur, y también son comunes en gran parte de la Isla Norte. Su canto es un sonido bienvenido en los bosques continentales que de otra manera podrían tener poco canto de pájaros nativos. Aunque tienen una lengua parecida a un cepillo que se utiliza para llegar profundamente en las flores para llegar al néctar, los Mieleros también se alimentan de frutas e insectos. Al alimentarse del néctar juegan un papel ecológico importante en la polinización de las flores de muchos árboles y arbustos nativos. Posteriormente, al alimentarse de los frutos que resultan de esta polinización, tienen un papel en la dispersión de las semillas, por lo que ayudan a la regeneración del bosque en al menos dos formas.
Los Mieleros son verdes con un pico corto y curvo, cola ligeramente bifurcada, y ruidosos zumbidos, vuelo rápido y directo. Los machos adultos son de color verde oliva, ligeramente más pálido en las partes inferiores, con la cabeza teñida de púrpura; las alas y la cola negruzcas. Las hembras son más marrones con una franja estrecha de color blanco-amarillo a través de la mejilla desde la base del pico, y un brillo azulado en la parte superior de la cabeza. Los adultos de ambos sexos tienen los ojos enrojecidos. Los juveniles son similares a las hembras, pero con una raya de mejilla amarillenta, ojos marrones y sin el brillo azulado de la cabeza.
Voz: la canción varía regionalmente, pero está sonando notas sin gruñidos ni sibilancias. La alarma llama a un "yeng" áspero, repetido rápidamente. Las famosas notas de campana que Sir Joseph Banks observó en Queen Charlotte Sound en el primer viaje de James Cook a Nueva Zelanda sólo se escuchan cuando muchas aves están presentes a la vez, sobre todo al amanecer y al atardecer en lugares de alta densidad de aves campanario con pocas otras especies de aves.
Los Mieleros se encuentran en bosques nativos y exóticos, matorrales, cinturones de refugios agrícolas, parques y jardines urbanos en todo el norte, sur, las islas Stewart y Auckland y muchas islas en alta mar, aunque notablemente raras en el continente desde Waikato hacia el norte, aparte de la Península de Coromandel (donde son comunes).
Se le reconocen 6 subespecies:
- Anthornis melanura dumerilii
- Anthornis melanura incoronata
- Anthornis melanura melanocephala (G. R. Gray, 1843)
- Anthornis melanura melanura (Sparrman, 1786)
- Anthornis melanura obscura (Falla, 1948)
- Anthornis melanura oneho (J. A. Bartle & P. M. Sagar, 1987)
No hay comentarios:
Publicar un comentario