El miná o mainá común (Acridotheres tristis) es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae procedente de Asia. Es un pájaro omnívoro con un fuerte instinto territorial que vive en los bosques abiertos, y que se ha adaptado muy bien a los medios urbanos. El miná ha sido introducido en otras partes del mundo y su área de distribución está incrementándose. Es una especie invasora que supone una seria amenaza para los ecosistemas de Australia. El miná común es una figura importante en la cultura india y aparece tanto en la literatura en sánscrito como en prácrito.
El miná común se identifica rápidamente por ser un pájaro de tamaño medio con el cuerpo pardo, capucha negra en la cabeza y una zona desnuda tras sus ojos de color amarillo intenso. Su pico y patas también son de color amarillo brillante. Tiene una mancha blanca en las primarias exteriores, además la punta de la cola y el recubrimiento de la parte inferior de las alas y la base de la cola también son blancos. Los dos sexos tienen un aspecto similar y estas aves generalmente se ven por parejas.
El miná mide de largo unos 23 cm y el resto de medidas corporales según Ali y Ripley (2001) son:5
Parámetro/sexoMachoHembra
Peso medio (g) 109,8 120-138
Medida del ala (mm) 138-153 138-147
Pico (mm) 25-30 25-28
Tarso (mm) 34-42 35-41
Cola (mm) 81-95 79-96
Es una especie de ave nativa de Asia cuyo área de distribución inicial se extendía desde Irán, toda Asia del Sur (Pakistán, India, Nepal, Bután, Bangladés y Sri Lanka) además de Turkmenistán, Afganistán, Kazajistán, Uzbequistán, Malasia, Indochina y el sur de China.
El miná ha sido introducido en otras partes del mundo como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Hawái, Sudáfrica, algunas islas del océano Índico (Seychelles, Mauricio, Maldivas, Andamán y Nicobar y el archipiélago de las Laquedivas) y también en algunas islas del Atlántico y el Pacífico.5 Su área de distribución se está incrementando tanto que en 2000 la comisión para la supervivencia de las especies de la UICN lo incluyó entre las 100 especies invasoras más dañinas.
Aunque es una especie adaptable y globalmente en expansión, sus poblaciones han descendido en Singapur y Malasia (donde localmente se le llama gembala kerbau, literalmente «pastor de búfalos») debido a la competencia con su pariente introducido el miná javanes.
Este abundante pájaro se encuentra generalmente en los bosques abiertos y zonas despejadas, en los campos de cultivo y en las inmediaciones de las poblaciones.
El miná común prospera en los medios urbanos y suburbanos. Por ejemplo, en Canberra se liberaron 110 minás entre 1968 y 1971. En 1991 la densidad media de la población de minás comunes en Canberra era de 15 aves por kilómetro cuadrado. Solo tres años más tarde, en un segundo estudio se descubrió que la densidad media de la población había subido a 75 minás por kilómetro cuadrado en la misma área. El éxito de esta ave en los medios urbanos y suburbanos probablemente se debe a su origen evolutivo. Al haber evolucionado en los bosques abiertos de la India, el miná común se preadaptó para hábitats con estructuras verticales altas y con poca o ninguna vegetación cubriendo el suelo, que son las características principales de las calles de las ciudades y los parques urbanos.
La especie fue descrita científicamente por Linneo en 1766. El ejemplar tipo fue recolectado en Pondicherry, India.12 El nombre de su género procede de los términos griegos akrodos «langosta» y theres «cazador».12 Mientras que su nombre específico es la palabra latina tristis «triste», en referencia a sus colores apagados.
Se reconocen dos subespecies de miná común:
Acridotheres tristis tristis (Linnaeus, 1766). En todo el sur del continente asiático.
A. t. melanosternus Legge, 1879. Endémico de Sri Lanka.
La subespecie A. t. melanosternus es más oscura que la subespecie nominal, la mitad de las coberteras primarias negras y la otra mitad blancas y tiene la mancha amarilla de la cara más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario