El Trepatroncos Picocuña (Glyphorynchus spirurus), es un ave paseriforme que habita en los trópicos de América, desde el sur de México, hasta el norte de Bolivia, extendiéndose por Venezuela, las Guayanas y el centro de Brasil. Se encuentra ausente de la costa del océano Pacífico excepto entre Costa Rica y Ecuador. Es el único miembro del género Glyphorynchus
Se le distingue fácilmente de sus parientes por su pequeño tamaño y su pico distintivo. El Trepatroncos Picocuña mide habitualmente en torno a los 14-15 cm de largo y pesa unos 14-16 g. La parte superior del cuerpo es marrón, con finas estrías a ambos lados de la cabeza, un supercilio ante y rabadilla castaña. La garganta también es ante y el resto de la parte inferior está moteada de castaño, especialmente en el pecho. Cuando vuela muestra una línea castaña bajo las alas. El pico corto es muy diferente en su forma del de otros trepadores. Los jóvenes muestran un tono más apagado y uniforme y con menos marcas.
El canto es un breve "chip". El sonido varía geográficamente, quizás reflejando la distribución de las subespecies. En Costa Rica es un continuado "kekeki", mientras que en el este de Bolivia es un ascendente trino "tui-tuui-tuuui."
Se trata de una especie común y extendida, que se encuentra sobre todo en las tierras bajas hasta los 1.500 m de altitud, aunque normalmente por debajo de los 1.100 m, en bosques espesos y tierras adyacentes. Se alimenta de pequeños insectos, recorriendo troncos y extrayendo a sus presas de la corteza con su pico. Prefiere los árboles de corteza fina, donde a menudo se desenvuelve solo o en parejas, y más ocasionalmente en pequeños grupos familiares. En su mayoría es una especie residente, pero puede dispersarse a nivel local. Por ejemplo, un individuo migratorio fue observado el 12 de mayo de 1998 en Cerro Campana, El Salvador, el primer registro de la especie en ese país.
Suele construir su nido en una estrecha cavidad de los troncos, ocasionalmente cerca de la copa pero normalmente a un nivel mucho más bajo, incluso a nivel del suelo. Pone dos huevos blancos entre marzo y junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario