El colibrí magnífico (Eugenes fulgens) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae propia del suroeste de América del Norte y Central. Su área de distribución se extiende desde las montañas del suroeste de los Estados Unidos hasta Honduras y Nicaragua. Anteriormente se consideraba el único miembro del género Eugenes, hasta que se escindió de la especie el colibrí de la Talamanca.
Mide 13 cm de largo. El macho pesa 10 g y la hembra 8.5 g. El pico es negro, largo y ligeramente curvado. Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol capte la iridiscencia y los brillantes colores del plumaje.
El macho adulto tiene la espalda verde-bronce, volviéndose más bronceado en la cola. La coronilla es de color violeta, la garganta verde-azul brillante, y el resto de la cabeza es negro, exceptuando un punto blanco detrás del ojo. El pecho es verde-bronce y el vientre es grisáceo.
La hembra de colibrí magnífico tiene la espalda verde-bronce y el vientre gris pálido. Hay una línea blanca detrás del ojo. Los ejemplares jóvenes son como la hembra, pero más oscuros y amarronados.
La hembra se encarga completamente de la construcción del nido y de la incubación. El nido es una taza voluminosa localizada a cerca de 3 m del suelo y la nidada consta de dos huevos blancos. La incubación dura de 15 a 19 días y los polluelos tardan de unos 20 a 26 días en comenzar a volar.
Esta especie se alimenta de néctar, que consiguen de una amplia variedad de flores, y pequeños insectos. El macho se posa en un lugar visible y defiende sus territorios de alimentación agresivamente. El llamado de la especie es un drrrk gutural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario