El mango pechiverde (Anthracothorax prevostii) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras; México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Mide 10,24 a 12 cm de longitud. El macho pesa en promedio 7,5 g2 y la hembra 6,8 g. El pico de 25 mm de largo, es ligeramente curvado. El macho tiene el plumaje del dorso de color verse brillante y lustroso; la corona y el pecho en la parte central son de color negro mate, bordeado de verde azulado; los flancos son verde brillantes y el negro del pecho se hace más estrecha en el vientre; tiene mechones blancos en los muslos; las plumas exteriores de la cola son de color vinotinto a magenta con punta negra. Las plumas centrales de la cola son verde oscuro en ambos sexos. La hembra tiene el plumaje del dorso color verde bronceado y partes inferiores blancas con una mancha oscura central, que cambia de negra en el mentón verde azulada en la garganta. Las plumas externas de la cola presentan bandas de color magenta y azul oscuro iridiscente, con estrechas puntas blancas.
Viven en los bordes de los bosques, en las sabanas, pastizales, manglares y áreas abiertas con árboles dispersos, hasta los 1000 m s. n. m.
La especie es parcialmente migratoria, ya que la población que se reproduce en el noreste de México (suroeste de Tamaulipas y este de San Luis Potosí al sur de Veracruz y Tabasco extremo oeste) desde finales de febrero a septiembre, migra hacia la costa del Pacífico en Centroamérica y el sur de México. Otros movimientos son poco conocidos, pero la amplia separación de las poblaciones de América del Sur sugiere una propensión de la especie a viajar o una distribución más continua durante los períodos en el clima de América del Sur era más cálido y más seco. El Panamá la especie es remplazada por la cercanamente relacionada Anthracothorax veraguensis.
Se alimenta de néctar de flores y de insectos. Visitan las flores de los árboles, como las leguminosas, especialmente Inga, Caesalpinia y Erythrina, así como del género Ceiba y de bejucos. Capturan los insectos en vuelo, a considerable altura.
Construye el nido con forma de taza poco profunda de pelusa vegetal. Generalmente lo coloca a considerable altura, sobre la rama más saliente de un árbol. La hembra pone dos huevos blancos y los incuba por 16 a 17 días, y los polluelos una vez nacidos se mantienen en el nido por aproximadamente 24 días más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario