Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros.
El colibrí amazilia de Cola Rufa adulto mide entre 10 y 12 centímetros de largo y pesa aproximadamente 5.2 gramos. El cuello es verde (con borde blanco en la hembra), la coronilla, el lomo y el costado son verdes con toques dorados, el vientre tiene un color grisáceo pálido, el orificio trasero rufa y la cola ligeramente en forma de tenedor es rufa con la punta oscura. El pico casi recto es de color rojo con la punta negra; más ancha en la parte superior de la mandíbula, que lo haría parecer toda negra. Los colibrís jóvenes son virtualmente idénticos a la hembra. El canto del colibrí es un "chut" bajo, y el canto del macho es un silbido Ttse we ts’ we o tse tse wip tseek tse.
La hembra del colibrí amazilia de cola rufa es totalmente responsable de la construcción del nido y la incubación. La hembra coloca dos huevos blancos en un nido compacto construido de fibras de plantas y hojas muertas a una altura de 1.6 metros en una delgada rama horizontal. La incubación toma de 15 al 19 días, y tomarán otros 20 a 26 días más para que salgan las plumas que lo cubrirán.
El alimento para esta especie es el néctar de una variedad de flores, incluyendo las Heliconias y las bananas. Como otros colibríes, la ingesta de insectos pequeños es una fuente esencial de proteínas. Los colibríes de Amazilia de Cola Rufa son muy agresivos, y defienden las flores y malezas dentro del área donde se alimentan. Son más dominantes que la mayoría de los otros colibríes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario