El trepatroncos cacao (Xiphorhynchus susurrans), también denominado trepatroncos gorgicrema y trepador gorgianteado o chillón, es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en América Central y el norte de Sudamérica. Anteriormente fue considerado una subespecie del trepatroncos pegón (X. guttatus).
El trepatroncos cacao mide una media de 23 cm de largo, y pesa alrededor de 37 g. Su cuerpo es de color pardo oscuro con la cabeza, cuello y pecho salpicados de múltiples listas de color crema. Su pico es largo, ligeramente curvado hacia abajo y de color negro.
Su llamada consiste en un alto kiw-kiw-kiw-kiw.
Se encuentra en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela.
Su hábitat natural es la selva húmeda tropical de regiones bajas aunque también puede vivir en las plantaciones y cultivos con árboles.
El trepatroncos cacao fue descrito científicamente por el naturalista inglés William Jardine en 1847 como subespecie del trepatroncos pegón (X. guttatus), aunque posteriormente fue separado como una especie aparte. Se reconocen ocho subespecies, divididas en dos grupos. No está del todo determinado cual es la relación entre las distintas subespecies y con el trapatroncos pegón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario