El pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla), también llamado pato rinconero, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de América del Sur. Su distribución comprende desde el sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.
Es un pato de que mide aproximadamente 35 a 39 cm, con un peso de 400 a 700 gramos. Poseé dimorfismo sexual, siendo el macho de coloración café castaña con la cabeza negra,y en temporada reproductiva, remarcando la base del pico de coloración roja. La hembra, es de coloración café castaño mas apagado y con la linea superciliar contrastada.
Habita en los lagos y lagunas de agua dulce, con presencia de vegetación del genero Scirpus (Totoras). Se alimenta de semillas y moluscos.
Este es el único un pato parásito del mundo, ya que las hembras depositan sus huevos en los nidos de otras especies de aves, con la finalidad que incuben sus pichones; nacidos éstos, automáticamente se independizan de los padres adoptivos y se reúnen en grupos de patitos. Sus huevos tardan 21 días en nacer. Parasita principalmente al Pato Negro (Netta peposaca), aves del genero Fulica, como la tagua común (Fullica armillata), la tagua de frente roja (Fulica rufifrons) y nidos de gaviota cahuil (Chroicocephalus maculipenis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario