El pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus) es un gran pájaro acuático de la familia Pelecanidae, muy extendido en las aguas interiores y costeras de Australia y Nueva Guinea, también en Fiji, en partes de Indonesia y como vagabundo en Nueva Zelandia. Es un ave predominantemente blanca con alas negras y pico rosado. Se ha registrado que tiene el pico más largo de todas las aves vivas. Principalmente come pescado, pero también consume aves y busca restos en la basura si se presenta la oportunidad.
El pelícano australiano fue descrito por primera vez por el naturalista holandés Coenraad Jacob Temminck en 1824. Su epíteto específico se deriva del verbo latino conspicere, que significa "contemplar", y se refiere a la apariencia de "gafas" creada por sus conspicuas marcas en los ojos.
El pelícano australiano es de tamaño mediano para los estándares de los pelícanos, con una envergadura de 2,3 a 2,6 m. El peso puede variar entre 4 y 13 kg, aunque la mayoría de estos pelícanos pesan entre 4,54 y 7,7 kg. El peso medio de cuatro pelícanos australianos sin sexo era de 5. 5 kg, lo que hace que esta sea la especie de ave voladora australiana más pesada en promedio, aunque el macho de la avutarda australiana más sexualmente dimórfica pesa un poco más en los pesos promedio y máximo (ambas aves son, por supuesto, mucho más pequeñas que el casuario y el emú). El pico pálido y rosado es enorme, incluso para los estándares de los pelícanos, y es el pico más grande del mundo aviar. El pico de tamaño récord tenía 50 cm de largo. Las hembras son ligeramente más pequeñas con un pico notablemente más pequeño, que puede medir hasta 34,6 cm en la madurez. La longitud total del pico se incrementa hasta 152-188 cm, lo que hace que se clasifique, junto con el pelícano dálmata, como el más largo de los pelícanos. Tiene el pico más grande de todas las aves.
En general, el pelícano australiano es predominantemente de color blanco. Hay un panel blanco en el ala superior y una V blanca en la grupa que se contrapone al negro a lo largo de las primarias. Durante el cortejo, la piel orbital y la cuarta parte distal del pico son de color naranja y la bolsa se vuelve de color azul oscuro, rosa y escarlata. El adulto no reproductor tiene el pico y el anillo de los ojos de color amarillo pálido y la bolsa es de color rosado pálido. Las aves jóvenes son similares a las adultas, pero con el negro sustituido por el marrón y la mancha blanca en la parte superior del ala reducida. En general, su apariencia es algo similar a la de otros pelícanos, aunque la especie es alopática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario