El Abanico gris (Rhipidura albiscapa) es un pequeño pájaro insectívoro. Es una cola de abanico común que se encuentra en Australia, las Islas Salomón, Vanuatu y Nueva Caledonia. Muchos consideran que la especie es coespecífica con la cola de abanico de Nueva Zelandia (Rhipidura fuliginosa); sin embargo, las diferencias en sus llamamientos hacen que algunas autoridades la traten como una especie separada.
Esta cola de abanico es de color gris medio a oscuro o marrón grisáceo por encima, más clara (a menudo amarillenta/naranja) por debajo, con una garganta blanca, marcas blancas sobre el ojo y (dependiendo de la raza) plumas exteriores de la cola de borde blanco o totalmente blancas. Crece hasta 16 cm de longitud, de los cuales la mitad es la cola, que, como su nombre indica, a menudo se muestra abombada. Esto revela que las plumas externas de la cola son claras y las centrales son oscuras. Algunas razas, como los keasti, tienen un plumaje más oscuro.
Durante las horas de vigilia el ave casi nunca está quieta. Revolotea de percha en percha, a veces en el suelo, pero sobre todo en las ramas de un árbol o cualquier otro objeto conveniente, buscando insectos voladores. Los pájaros no son tímidos, y a menudo revolotean a pocos metros de las personas, especialmente en zonas forestales y jardines suburbanos. Al hacerlo, es capaz de atrapar cualquier pequeño insecto volador que pueda haber sido perturbado por actividades humanas como caminar o cavar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario