Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

lunes, 14 de octubre de 2019

Mielero empenachado (White-plumed Honeyeater)

El mielero empenachado o melífago de plumas blancas (Ptilotula penicillata) es una especie de ave paseriforme de la familia Meliphagidae endémica de Australia.

El plumaje no difiere entre los sexos. La característica distintiva es un conspicuo penacho blanco que atraviesa el cuello desde la garganta hasta el borde de la nuca. La parte superior de la cabeza y el cuello son de color oliva, con un anillo amarillo que rodea un ojo de color marrón-negro a marrón-olivo. Las mejillas y las coberturas de las orejas son amarillas-olivas, con las coberturas posteriores con punta negra, creando una corta raya negra a lo largo del borde anterior del penacho del cuello. El mentón y la garganta son de color amarillo-oliva.

Las partes superiores son uniformes gris-oliva y las coberturas de la cola superior tienen un matiz amarillento. Las coberturas de la parte superior del ala son en su mayoría marrones con puntas o bordes de color oliva a amarillo-oliva, creando un aspecto algo festoneado. Las remiges son de color marrón oscuro con bordes amarillentos a las secundarias, formando un panel amarillo-oliva cuando el ala está plegada. La parte superior de la cola es de color marrón oliva con bordes externos amarillos-oliva. La parte inferior del cuerpo es principalmente de color marrón gris claro, con rayas de color amarillo pálido en el centro del pecho, amarillo pálido en la parte superior del vientre, los flancos y las coberturas de la cola, y crema en la parte inferior del vientre. Las cobertoras de la parte inferior de las alas son de color blanco roto con reminiscencias de color marrón-grisáceo. La parte inferior de la cola es de color gris parduzco.

Las patas y los pies son de color rosado a gris púrpura. Durante la temporada de cría, el pico y la abertura son negros; sin embargo, fuera de la cría el pico obtiene una base de color amarillo anaranjado o marrón anaranjado (sólo en la mandíbula inferior en algunos individuos) con una abertura amarilla.

Fue descrito científicamente por el ornitólogo inglés John Gould en 1837 como Meliphaga penicillata, con la localidad tipo en el «interior de Nueva Gales del Sur». El epíteto específico penicillata deriva de la palabra latina penicillis que significa «punta de pincel, brocha o cepillo», refiriéndose a las plumas blancas en el lado del cuello. Gould colocó la especie en Meliphaga, donde permanecería durante casi 150 años. En 1975, el naturalista australiano Richard Schodde dividió Meliphaga y colocó la especie en Lichenostomus. Con la introducción de los estudios moleculares, fue evidente que el mielero empenachado pertenecía a un clado dentro de Lichenostomus.​ Esto había sido sugerido por primera vez por Mathews en 1915, quien lo colocó junto al mielero amarillento en el género recién nombrado Ptilotula, pero esto fue rechazado por la Royal Australasian Ornithologists Union.​ El clado Ptilotula finalmente fue promovido a género tras el resultado de un análisis de filogenética molecular publicado en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario