Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

domingo, 27 de octubre de 2019

Mielero carunculado (Red Wattlebird)

El Mielero carunculado (Anthochaera carunculata) es un pájaro paseriforme nativo del sur de Australia. Con 33-37 cms. de longitud, es la segunda especie más grande de mielero australiano. Tiene principalmente un plumaje marrón grisáceo, con ojos rojos, unas distintivas barbas rosadas-rojas a cada lado del cuello, rayas blancas en el pecho y una gran mancha amarilla brillante en la parte inferior del vientre. Los sexos son similares en el plumaje. Los jóvenes tienen barbas menos prominentes y ojos más marrones. John White describió al Mielero carunculado en 1790.

La especie se encuentra en el sudeste de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el sudoeste de Australia Occidental en bosques abiertos y tierras boscosas, y es un visitante común de los jardines y parques urbanos. Fuerte y llamativo, el ave barba roja se encuentra generalmente en los árboles, donde obtiene la mayor parte de su alimento; ocasionalmente se alimenta en el suelo. Es una de las aves nectarívoras más grandes del mundo, que se alimenta de una amplia variedad de plantas con flores. Los insectos también forman parte de su dieta. Es territorial y a veces agresivo con las aves de otras especies, a menudo defendiendo ricas fuentes de néctar. Al reproducirse en toda su área de distribución, el Mielero carunculado construye un nido en forma de copa en un árbol y cría una o dos crías al año. Aunque ha disminuido en algunos lugares a causa del desmonte, está clasificado como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN.

Los sexos del Mielero carunculado son similares en tamaño y plumaje, la longitud del macho adulto oscila entre 33 y 37 centímetros y la de la hembra adulta entre 34 y 37 centímetros, con un peso medio de 100-120 gramos, el Mielero carunculado es una de las aves más grandes del mundo que se alimenta de néctar, y la segunda especie más grande de melífero nativo de Australia, eclipsada sólo por el pájaro barba amarilla. La corona, la frente y los lores superiores (área entre los ojos y las fosas nasales) son de color marrón oscuro, con vetas de color marrón pálido en la parte delantera de la corona y blanco en la parte posterior de la misma. La nuca (parte posterior del cuello) es de color marrón ligeramente más pálido, con vetas blancas. Una marca triangular blanquecina cubre la parte inferior de las lores y las plumas de la parte anterior de la oreja, bordeada por una raya marrón oscura desde la mandíbula inferior hasta la barba y alrededor hasta detrás del ojo. La garganta es marrón oscuro con rayas blancas. El iris del ojo es de color rojo anaranjado a carmesí. Las distintivas barbas rosadas rojas cuelgan de la esquina inferior trasera de las coberturas auriculares a ambos lados del cuello, y hay una astilla de piel desnuda rosada en el borde inferior de la mancha blanca de la cara. El pecho y el vientre son blancos, y hay una mancha amarilla brillante hacia la cola. Las fuertes patas y pies son rosadas o marrón rosado, y el pico curvado hacia abajo es negro. Las dimensiones medias del pico son 23,5 milímetros de largo, 6,7 milímetros de ancho y 6,8 milímetros de alto en su base. La abertura es gris-negra, mientras que el interior de la boca es naranja. Al igual que otros mieleros, el Mielero carunculado tiene una lengua larga y especializada para extraer el néctar de las flores. La lengua puede extenderse más allá de la punta del pico, y se divide al final para formar una estructura en forma de pincel con más de cien cerdas que absorben el néctar por acción capilar.

El Mielero carunculado comienza a mudar después de la temporada de reproducción, comenzando con las plumas de vuelo primarias en noviembre o diciembre, y terminando entre los meses de marzo y mayo siguientes. Las plumas del pecho, del lomo, de la mediana y de las menores plumas de la cobertura se mudan antes que las de la corona, las remiges y las rectrices.

Los Mieleros carunculado inmaduras son generalmente menos llamativas. Los jóvenes tienen zarceras mucho menos prominentes, lirios marrones, una corona pálida y mucho menos amarillo en el vientre. Mudan en su primer plumaje inmaduro a los pocos meses de dejar el nido. Las primeras aves inmaduras son más similares a los adultos en general, tienen el iris rojo con anillos marrones, barbas más grandes pero aún más pequeñas que los adultos, y una abertura rosa grisácea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario