El macá común, macá de cara blanca, macá chico, zampullín pimpollo o zambullidor pimpollo (Rollandia rolland) es una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae que habita en Sudamérica.
El macá de cara blanca mide aproximadamente 30 cm de largo. Presenta plumaje negro en el dorso, cuello y cabeza, con un inconfundible diseño blanco en los lados de la cabeza, a la altura de las orejas. El iris de sus ojos es rojo.
El pimpollo es el más pequeño de los zambullidores de la zona y el de coloración más oscura. Al igual que los otros miembros de la familia, su vida transcurre principalmente en el agua, saliendo de ésta en contadas ocasiones y generalmente para subir al nido. Es difícil de ver, ya que a la menor alarma se hunde y al salir a la superficie solo asoma la cabeza y el cuello, escondiéndose entre las totoras o vegetación acuática.
Construye un nido flotante con totora húmeda y anclado a vegetación del sector, con una nidada de 4 a 6 huevos blanco-azulados.
Su hábitat natural son lagos de agua dulce, desde el nivel del mar hasta cerca de 4.500 m de altitud. Se encuentra en Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Uruguay. En Brasil, está presente en el extremo sur (del Pantanal de Mato Grosso, en Río Grande del Sur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario