Dentro del orden de los Caradriformes está la familia de los Carádridos, donde se agrupan Chorlos y Queltehue. Otro de los representantes de esa familia es el Chorlo chileno (Charadrius modestus) Tiene una longitud de 22 cm. Coloración café grisácea uniforme con cintillo, anillo periocular y partes inferiores blanco sucio. Pecho con cierta tonalidad rufa y una banda pectoral oscura poco notoria.
Durante el período reproductivo, en la época estival, tiene el pecho color ladrillo con una notoria y ancha franja transversal negra que lo separa de las partes inferiores que son blancas y el cintillo blanco se hace más notorio.
Primarias y cola negruzcas, esta última con rectrices externas blancas. Pico negro con base de la mandíbula amarillenta. Patas amarillentas. Su vuelo es fuerte, rápido y ágil. Avistado siempre en playas arenosas y a orillas de cursos de agua.
Ave muy activa, puede ser observada mientras corre rápidamente en busca de su alimento en el suelo (invertebrados terrestres y acuáticos).
Anida desde principios de octubre en adelante. Nidifica en depresiones o sobre el suelo usando musgo seco como cama sin construir un nido propiamente tal. Coloca 2 huevos piriformes muy miméticos, de color blanco amarillento con un ligero tinte rosado y muy manchados de pardo cafesoso en distintos tonos, más cargados hacia el lado obtuso. Medidas: 40 x 29 mm aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario