El ánsar común, ganso común u oca común (Anser anser) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae caracterizada por su cuerpo grande, con el pico grueso y de color naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina.
Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo. Anida en el suelo, y tapiza el nido parcialmente. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de mayo a junio. Se alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo; a veces excava buscando raíces y bulbos.
Habita en casi toda Europa, en zonas húmedas y a veces pantanosas. En muchos casos, los individuos introducidos se naturalizan y se hacen residentes, perdiendo en parte su carácter salvaje.
Existen numerosas razas domésticas que se crían como aves de corral; se consideran pertenecientes a la subespecie Anser anser domesticus.
Estas aves son reconocidas por su agresividad territorial en las granjas, ya que su uso como animales guardianes en las granjas logra ser más eficiente que un perro guardián a la hora de proteger su territorio de invasores, si se trata del cuidado de sus propios dueños en caso de invasión o robos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario