La paloma blanquinegra (Columba leucomela) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica del este de Australia.
Una gran paloma de bosque con cabeza y cuerpo blancos (los jóvenes y las hembras más gris ahumado), y alas y cola negruzcas. Ojo y anillo de ojos rojos, con un pico pálido de base roja. Come frutos de árbol y a menudo se la ve encaramada a las líneas eléctricas cercanas. Esta especie se encuentra en zonas más húmedas a lo largo de la costa este de Australia.
El nido de la paloma de cabeza blanca generalmente consiste en escasas ramitas y suele estar situado en la parte alta del dosel de hasta 18 metros. Tiende a poner un huevo de color blanco crema. La cría es mayormente de octubre a diciembre.
El tamaño de la paloma varía de unos 38 a 41 centímetros (15,2 a 16,4 pulgadas). El plumaje consiste en una cabeza y un pecho blancos con un área de espalda brillante. Las alas y la cola son negras. El pico es rojo con una punta amarillenta. El anillo de los ojos y las patas son rojos y los ojos son de color naranja pálido o amarillo. Los jóvenes tienen una corona y un pecho gris.
Estas palomas se encuentran a menudo solas, en parejas o en pequeños bandos. Son muy calladas y escurridizas. Su vuelo es rápido y directo. Su llamada es fuerte y ruda y suena como "¡Whoo!" seguida de una inhalación ruda que suena como "uk" (repetida tres veces). A veces la llamada es un "oom" bajo.
Las palomas de cabeza blanca se alimentan de frutas en el dosel, pero también pueden alimentarse en el suelo al aire libre. También come granos caídos en los campos de maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario