El cacholote castaño (Argentina) (Pseudoseisura lophotes), también denominado caserote castaño (Paraguay) u hornerón (Uruguay),4 es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae nativa del centro sur de Sudamérica.
Mide 26 cm y es la mayor especie de su familia. El iris es amarillo. Ostenta una expresiva cresta. Es pardo por arriba, las plumas de la cresta son más grisáceas y oscuras; la rabadilla y la cola son rufo oscuro. La face y garganta son rufas; por abajo es pardo, y las plumas son escamadas más pálido (más pronunciado en Argentina, más oscuro hacia el norte).
Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es bastante común en bosques y matorrales chaqueños y montes de espinillo hasta los 900 msnm.
Camina por el suelo en pequeños grupos familiares, revirando hojas secas, ramas y estiércol seco, buscando presas. Se alimenta principalmente de insectos de gran tamaño.
Su nido es una estructura alargada construida con ramas secas y utilizando otros materiales extraños, como estiércol, pieles de víboras, plumas de otras aves mayores y otros.
Su canto estridente, generalmente dado en dúo, se parece con el de Pseudoseisura unirufa (cuyos comportamientos en general se asemejan) pero es todavía más áspero; típicamente no se acelera hacia un tartamudeo final.
La especie P. lophotes fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Ludwig Reichenbach en 1853 bajo el nombre científico Homorus lophotes; localidad tipo «Guanacos, 700 m, cerca de 32 km al este-sureste de Cabezas, Cordillera, Santa Cruz, Bolivia.»2
No hay comentarios:
Publicar un comentario