El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es uno de los Passeriformes más comunes de Europa, estando también presente en Asia, Norte de África y Macaronesia.
Vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas, aunque también se lo encuentra en jardines y granjas. Hace nidos en los árboles y decora el exterior con musgo y líquenes (como medio de ocultamiento). Pone de promedio seis huevos.
No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. La parte coelebs de su nombre científico significa 'soltero'. Esta especie fue bautizada por Linnaeus, en su país natal Suecia, donde las hembras salen en invierno y los machos se quedan.
Fuera de la época de cría, los pinzones se alimentan principalmente de semillas y otros materiales vegetales que se encuentran en el suelo. A menudo se alimentan a campo abierto en grandes rebaños. Los pinzones rara vez toman los alimentos directamente de las plantas y sólo muy raramente usan sus pies para manipular los alimentos. Durante la época de cría, su dieta cambia a invertebrados, especialmente a las orugas defoliantes. Forrajean en los árboles y también ocasionalmente hacen salinas cortas para atrapar insectos en el aire. Los jóvenes son alimentados enteramente con invertebrados que incluyen orugas, áfidos, tijeretas, arañas y larvas de escarabajos.
El pinzón mide aproximadamente 14,5 cm (5,7 pulgadas) de largo, con una envergadura de 24,5-28,5 cm (9,6-11,2 pulgadas) y un peso de 18-29 g (0,63-1,02 oz). El macho adulto de la subespecie designada tiene la frente negra y una corona, nuca y manto superior de color gris azulado. La grupa es de color verde oliva claro; el manto inferior y los escapulares forman una silla marrón. El lado de la cabeza, la garganta y el pecho son un rojizo rojizo mate que se fusiona con un rosa pálido cremoso en el vientre. El par central de plumas de la cola son de color gris oscuro con una veta de eje negro. El resto de la cola es negra, aparte de las dos plumas exteriores de cada lado que tienen cuñas blancas. Cada ala tiene un panel blanco contrastante en las cubiertas y una barra blanca brillante en las secundarias y primarias interiores.Las plumas de vuelo son negras y blancas en las porciones basales de las paletas. Las primarias secundarias e interiores tienen franjas amarillas pálidas en la red exterior, mientras que las primarias externas tienen un borde exterior blanco.
Después de la muda otoñal, las puntas de las plumas nuevas tienen un flequillo que añade un yeso marrón al plumaje coloreado. Los extremos de las plumas se desgastan durante el invierno, de modo que en la época de cría de primavera se muestran los colores brillantes subyacentes. Los ojos tienen iris marrón oscuro y las patas son de color gris-marrón. En invierno, el pico es de color gris pálido y un poco más oscuro a lo largo de la cresta superior o culmen, pero en primavera el pico se vuelve gris azulado con una pequeña punta negra.
La hembra adulta tiene una apariencia mucho más opaca que el macho. La cabeza y la mayoría de las partes superiores son tonos gris-marrón. Las partes inferiores son más pálidas. La parte baja de la espalda y la grupa son de color verde oliva mate. Las alas y cola son similares a las del macho. El joven se parece a la hembra.