El siete colores (Tachuris rubrigastra) es una pequeña ave paseriforme de Sudamérica perteneciente a la familia Tyrannidae. Es el único miembro del género Tachuris y sus relaciones con otros miembros de la familia son inciertas.
Mide 10.5 cm. Su cola es corta; sus alas, cortas y redondeadas; y su pico, esbelto. Como su nombre lo indica, su plumaje es muy colorido. El lomo y las partes traseras son verdes; las inferiores son amarillas; el cuello, blanco; la línea alrededor del pecho, negra; y la parte inferior de la cola, roja. La cabeza es azul grisáceo oscuro, con una línea amarilla alredeor del ojo. La parte superior de la cabeza es oscura, generalmente con una mancha roja oculta. Las alas y cola son oscuras también, teniendo las primeras una línea blanca y las segundas, plumas blancas en el exterior. Los jóvenes son menos coloridos que los adultos.
Solamente presente en zonas anegadas con presencia de juncos y totoras. Se alimenta de insectos y otros invertebrados que caza moviéndose ágilmente entre la vegetación lacustre en vuelos cortos o dando pequeños saltos.
Nidifica entre septiembre y diciembre, varias veces cada temporada. Su pequeño nido es una pequeña copa terminada en punta en la parte inferior, fabricada con tiras de junco seco entretejido y unido al tallo de una totora o rama de mimbre, como si estuviera vaciado en pasta maleable, a regular altura sobre el agua. Coloca de 2 a 3 huevos de color amarillento con el polo obtuso algo más oscuro. Medidas: 16 x 13 mm.
Hay cuatro subespecies: T. r. rubrigastra es la más común, habitando desde el sudeste de Brasil hasta el sur de Argentina y el centro de Chile. T. r. alticola habita en los Andes del sudeste de Perú, el oeste de Bolivia y el noroeste de Argentina. T. r. libertatis se encuentra en la costa de Perú y T. r. loaensis en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.
Se le encuentra en las zonas húmedas cercanas a los ríos y lagos. Está asociado a las totoras. El nido es construido entre los tallos de estas plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario