El cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii), también conocido como guanay, pato lilo o pato de mar, es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae propia de Sudamérica. Es un importante productor de guano, que se emplea en la agricultura como fertilizante.
Puebla las costas de Chile, Perú y Ecuador. Es vagante en las aguas del Océano Pacífico de Colombia, Panamá y extremo sur de la Argentina. En este último país la especie también cuenta con dos colonias de nidificación, ambas en la provincia del Chubut, en el mar Argentino, las únicas en todo el Atlántico. Estas dos últimas subpoblaciones se hallan en una leve recuperación después de haber llegado casi a su extinción, aunque aún se hallan en peligro grave.
Los escasos ejemplares atlánticos sufren una absorción genética al hibridarse con ejemplares de la enorme población de sus parientes más próximos: el cormorán de cuello negro, y el cormorán imperial.
Mide 68 centímetros de largo. Su cabeza, cuello, alas y dorso son de color negro mientras que la garganta, base del cuello, pecho y abdomen son blancos. En estado adulto tiene una zona desnuda de color rojo alrededor del ojo. Su pico es gris con base rojiza y sus patas rosadas. Se alimenta de anchovetas, y su guano sirve como abono.
Es el ave guanera por excelencia. Su guano se emplea en la agricultura como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario