El pato colorado (Anas cyanoptera), llamado también cerceta colorada (en Perú), es una especie de ave endémica de América, o Pato Carmelito es llamado por los Mapuche Kelükelfü. No se debe confundir con el otro pato colorado (Netta rufina). Su área de distribución geográfica abarca desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego. También está presente en las Islas Malvinas.
Es de tamaño mediano a grande, de entre 38 y 43 cm de largo total, con un largo de ala de 19 cm, y un peso total de entre 350 y 400 g.
Es parecido al pato pico cuchara (Anas platalea), incluso en su diseño alar, dado que también presenta cubierta celeste con faja blanca en el ala, y escapulares verdosas, así como patas amarillas. Pero el pico es algo menor (aunque también es negro, como en Anas platalea). El macho es de color café rufo oscuro con la corona y el lomo negruzcos. Dorso y escapulares con estrías, negras. Alas con primarias negras y coberturas celestes visibles sólo en vuelo. Espéculo verde marginado de blanco. Su iris es rojo. La hembra es de coloración general ocrácea con manchas oscuras en el pecho, abdomen v flancos. Cabeza y cuello café claro con la corona, negruzca. Dorso, con plumas café oscuras bordeadas de café claro. Alas igual al macho. Pico negro y patas amarillas en ambos sexos.
Vive en lagunas, lagos de agua dulce (pero básica) y costas marinas, hasta los 4600 msnm. Es omnívoro; se alimenta de semillas, plantas, insectos y moluscos acuáticos.
Nidifica cerca del agua, haciendo su nido donde la vegetación es baja, y pone de 9 a 10 huevos, cuya incubación tarda aproximadamente 24 días. Los machos son territoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario