Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

sábado, 30 de noviembre de 2019

Carpintero del cardón (White-fronted Woodpecker)

El carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum) es un ave sudamericana del género Melanerpes.

Mide 16 cm. Tiene el dorso negro; frente, mejillas y nuca blancos. Tienen una máscara negra alrededor del ojo. La garganta es blanca en los ejemplares juveniles, y amarilla en los adultos. el pecho grisáceo.​ El pico negro, es de forma cónica y agudo. Las alas, los flancos y la cola son negroazuladas con manchas blancas ordenadas en rayas transversales. Los ejemplares de ambos sexos son similares fuera de un poco de rojo en la nuca de los machos, no siempre visible.

A veces forman grupos. Su hábitat es de cardonales, bosques y sabanas de tipo chaqueño. Puebla una amplia área que se extiende desde Perú hasta Uruguay, incluyendo Paraguay y el norte de Argentina.

Recorren los árboles, picoteando la corteza, buscando su alimento. Usan las plumas timoneras (de la cola) como apoyo adicional. Pueden sostenerse tanto en troncos y ramas verticales, como debajo de ramas horizontales. No es habitual observarlos en el suelo.

Antes de salir del nido, acostumbran a observar el entorno; si se sienten amenazados "desaparecen" hacia el interior del tronco.

Se los puede observar picoteando los espejos retrovisores de los automóviles (tal vez identificando su propia imagen con la de un competidor).

La construcción del nido la hacen ambos miembros de la pareja, por turnos. Iniciando con una abertura circular, perpendicular al tronco y hacia el interior del mismo, luego continúan hacia abajo, siguiendo el sentido del tronco.

A fines de octubre de 2017 se observó a una pareja de esta especie aparearse. También se ha observado a la hembra entrando al nido, oyéndose el picoteo contra la madera en el interior. En enero de 2018 se pudo ver a tres crías en los árboles cercanos al nido, siendo alimentadas por sus padres.

En la zona sur de la ciudad de Córdoba, se puede observar la entrada al nido de algunos ejemplares que han utilizado árboles (guarán amarillo, olmo) ubicados en plazas. Se observó a un par de ejemplares iniciar un nido en un palo borracho, que no pudieron completar, pues la savia del árbol invadió la cavidad, llenándola casi por completo.

El llamado habitual de estas aves es una repetición de dos notas (para el lector músico: re, sol, y en ocasiones a la repetición se le agrega un silencio de la misma duración).

Una tarde calurosa de fines de octubre (2019, hemisferio sur) se pudo oir a un ejemplar que volaba emitiendo un canto no habitual, que duró unos cinco segundos. Se asemejaba al tono del canto que emite el chimango, aunque en rápida sucesión y con un timbre más dulce.

Especialmente durante la primavera, suelen usar como resonadores de su picoteo (tamborilleo) las farolas de alumbrado público, o los buzones para cartas fabricados de chapa.

Chinchero grande (Scimitar-billed Woodcreeper)

El trepatroncos chinchero (Drymornis bridgesii), también denominado chinchero grande (Argentina, Paraguay), arañero grande (Uruguay), trepador grande (Uruguay) o arapaçu-platino (Brasil)​ es una especie de ave paseriforme, el único miembro del género Drymornis que integra la familia Furnariidae. Habita en América del Sur.

Puede encontrarse en los bosques secos tropicales o subtropicales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Curruca carrasqueña (Subalpine Warbler)

La curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.

Presenta una longitud de 12 cm, y una envergadura de 19 cm. El iris es castaño de Ø 3,5 mm. Pico grisáceo (más blancuzca la mandíbula inferior). Patas en un tono anaranjado.

El macho posee cabeza y manto de color gris azulado, alas y cola en tono gris pardo, cuello y pecho castaño cobrizo, vientre blanco y flancos blancuzcos. Rasgos característicos son un bigote blanco, en ocasiones poco marcado, y anillo ocular de tono rojizo anaranjado.

La hembra se diferencia del macho por su tonalidad más apagada y parda, donde la parte inferior se hace más amarillenta, la superior más parda, la bigotera se observa bastante menos marcada, y el anillo ocular más descolorido en tono naranja claro.

Se desarrolla entre matorrales y maleza arbustiva de pequeño porte, donde se oculta realizando vuelos cortos de una a otra mata, pudiéndose encontrar en campos baldíos, en campo abierto poblado por este tipo de vegetación (matorral bajo) y con arbolado disperso. Suele encontrarse también en las proximidades de los ríos, donde habita la espesura de las orillas, húmedas y aptas para su desarrollo, donde encuentra alimento y resguarado.

Su reclamo es penetrante, emitiendo un "chec-chec" suave y lento, que también podría describirse como "chac"; lo emite con frecuencia también en estado de alarma. Su canto es melodioso y musical, corto, y sin notas ásperas o metálicas.

Es básicamente insectívora, se alimenta mayoritariamente de los insectos que caza, aunque también ingiere arañas, algunas larvas, diferentes semillas de plantas herbáceas, frutos silvestres como bayas, y también puede picotear alguna que otra fruta que halle en su camino.

Curruca capirotada (Eurasian Blackcap)

La curruca capirotada (Sylvia atricapilla) es una especie de ave paseriforme del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae. Es un pájaro de pequeño tamaño de color sobrio y discreto, canto agradable, vuelo ágil, comportamiento activo e inquieto, que se alimenta de insectos y frutas. Habita principalmente en sotobosques y está ampliamente distribuido por Europa. Se trata de una curruca frecuente, y localmente abundante, que está muy repartida por toda España.

Mide entre 13 y 15 cm de longitud, con una envergadura de entre 20 y 23 cm, y un peso de unos 14 a 20 g. Presenta el cráneo levemente aplanado. El pico (en ambos sexos adultos) es negruzco con la mandíbula inferior gris pizarra. Los tarsos y los pies son gris azulado. El iris es de 3,5 mm de diámetro y de color castaño.

A simple vista tiene un aspecto discreto e insignificante, ya que la sobriedad de su plumaje le permite pasar desapercibido para todo aquel que no haya aprendido a identificarlo, que lo confundirán con el gorrión común cada vez que se lo crucen fugazmente en su camino (ocurriendo esto más veces de lo que cabe imaginarse).

El macho, para quien sabe identificar esta especie, resulta inconfundible; el macho adulto presenta sus partes superiores (laterales de la cabeza, del cuello y el pecho) de color verde oliva, o bien puede describirse como un tono pardo grisáceo. El obispillo es gris claro. El vientre blanco. Su cola y las alas son de un gris negruzco. El píleo y la frente son de color negro brillante.

La hembra se diferencia del macho principalmente por el píleo que es pardo o castaño rojizo. El resto de las partes superiores son pardo oliváceas, y en los lados de la cara hay un tinte grisáceo. El pecho y los flancos son de un tono más pálido, algunas veces con un tinte gris, pero siempre se presenta con un color más pardo que el del macho.

Los ejemplares inmaduros son similares a las hembras adultas, con el capirote castaño jengibre. Tal vez se pueda apreciar en la espalda y dorso de las alas un tinte más rojizo que en los adultos. El color de las partes inferiores, como son el pecho y los flancos, se presentan considerablemente más oscuros que en los adultos.

Es un ave básicamente europea. Cría en casi toda Europa, en las Islas Canarias, noroeste de África y Asia occidental. Migrador parcial. De presencia permanente en las Islas Británicas, en el sudoeste de Francia, en toda Italia, en el sudoeste de los Balcanes y en toda la Península Ibérica, donde se caracteriza por ser uno de los pájaros más abundantes a todos los niveles, aunque en invierno aparecen en mayor número con la llegada de multitud de aves que arriban hacia finales de septiembre y en el mes de octubre, procedentes de otros puntos de Europa, ya que como es citado anteriormente casi todo el continente forma parte del área de cría de los migrantes estivales.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Gorrión italiano (Italian Sparrow)

El gorrión italiano (Passer italiae),​ también conocido como gorrión casero o gorrión moruno,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae, encontrado en Italia y otras partes de la cuenca del Mediterráneo. En apariencia, es intermedio entre el gorrión común, y el gorrión moruno, una especie del Mediterráneo y Asia Central estrechamente relacionada con el gorrión común. El gorrión italiano se presenta en el norte de Italia y en las regiones vecinas, solapándose con el gorrión común en una zona de contacto muy estrecha en los Alpes.

Ha habido mucho debate sobre los orígenes y el estatus taxonómico de esta especie, especialmente teniendo en cuenta su posible origen híbrido. Algunos la han clasificado como una subespecie del gorrión común, una subespecie del gorrión moruno, o como una especie distinta. Un análisis de ADN por Glenn-Peter Sætre et al publicado en 2011 indica el origen del gorrión italiano a través de la hibridación entre gorriones morunos y comunes,3​ Sætre et al afirma que dados sus orígenes y la extensión limitada de la hibridación, es apoyado el tratamiento como especie distinta.

Es un pequeño pájaro fornido, con plumaje de color gris y marrón. Los sexos difieren en el plumaje, y ligeramente en longitud.4​ Los machos tienen la cabeza modelada como la del gorrión moruno, con una corona castaña, la nuca, los lados de la cabeza y las mejillas blancas. Las partes superiores del macho son de color castaño brillante, y sus partes inferiores de color gris claro, carente de las rayas negras del gorrión moruno.5​ El macho tiene un parche negro en la garganta y el pecho. Este parche, como gran parte del plumaje del macho, es apagado en el plumaje no reproductivo y es abrillantado por desgaste y acicalamiento.​ La hembra es casi idéntica a la hembra del gorrión común, pero difiere de la hembra del gorrión moruno por la ausencia de rayas negras en las partes inferiores.​ Ejemplares albinos son registrados ocasionalmente.​

Es aproximadamente del mismo tamaño que el gorrión común con 14-16 centímetros de longitud.​ La cola es de 5,3 a 6 centímetros, el tarso 18,6 a 21 mm,8​9​ y longitud de las alas para los machos es de 7,3 hasta 8,2 centímetros.5​ El peso varía estacionalmente de 30 gramos en invierno a 26 g en el verano.​

Las vocalizaciones son similares a las del gorrión moruno y común. El macho da un chreep para anunciar la propiedad del nido, y una versión más rápida de esto como parte de exhibición del cortejo.11​12​

El estatus taxonómico del gorrión italiano ha sido un tema de debate.​​ Se ha considerado diversamente como híbrido estable entre el gorrión común y el gorrión moruno,​ o subespecie de cualquiera de los dos.​ Algunas autoridades, incluyendo a muchos grupos de conservación, lo consideran un híbrido simple y lo ignoran.17​ Los cromosomas son distintos a los del gorrión común,​ pero el ADN mitocondrial sugiere una estrecha relación con éste.​

Un análisis de ADN por Jo Hermansen, Glenn-Peter Sætre y un grupo científicos de Noruega publicado en Molecular Ecology en 2011 indica que el gorrión italiano se originó como un híbrido entre los gorriones moruno y común. Tiene ADN mitocondrial de ambas especies progenitoras. Además, ahora se reproduce junto al gorrión moruno sin cruzamientos en las zonas donde se presentan ambas especies.13​3​ A pesar de que se hibrida con el gorrión común en una zona de contacto escasamente poblada en los Alpes, la zona de contacto se caracteriza por cambios relativamente bruscos en el plumaje de machos específico de la especie, lo que sugiere que también puede haberse desarrollado un aislamiento reproductivo parcial entre estos dos taxones.3​ Como un grupo genéticamente distinto que está reproductivamente aislado de las especies parentales, se debe reconocer como una especie separada, según Hermansen et al. Desde 2013 es reconocido como especie separada por el Congreso Ornitológico Internacional,​ reconocido como un ejemplo de especiación híbrida.

Se distribuye en el norte y centro de Italia, Córcega, y pequeñas partes de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.4​ Su distribución fue descrita por el zoólogo italiano Enrico Hillyer Giglioli en 1881.21​ En el borde septentrional de su área de distribución en los Alpes del Sur, hay una estrecha zona de hibridación de alrededor de 20-30 km de ancho, con el gorrión común.22​ En el sur de Italia, hay una tendencia clinal gradual con el gorrión moruno, con aves cada vez más similares a este en apariencia y ecología, a partir de alrededor de Nápoles hasta el oeste de Sicilia, las aves se parecen a los gorriones morunos puros.4​16​ Sin embargo, esta tendencia puede ser superficial,23​ y el Manual de las Aves del Mundo reconoce a las aves de Sicilia y Creta como gorriones italianos.​

Está asociado con las viviendas humanas, habitando en pueblos, ciudades y zonas agrícolas. En la mayoría de ciudades de Italia, comparte el entorno urbano con el gorrión molinero (Passer montanus),​ y en algunas partes de Nápoles, es reemplazado en su totalidad por esta especie.

Se cree que tiene una población de 5 a 10 millones de parejas reproductoras, de 750 000 a 900 000 en las zonas urbanas. Tiene una densidad de población de 58 a 160 parejas por kilómetro cuadrado.28​ Hasta mediados de la década de 1990, su población aumentó constantemente, probablemente debido a un aumento de la urbanización.29​ Entre 2000 y 2005, la población del gorrión italiano en Italia se redujo un 27,1 por ciento, lo que refleja la disminución del gorrión común en toda Europa. Entre 1998 y 2008, la población urbana se redujo en un 50 por ciento. Un estudio sobre el estado de la especie lista un gran número de causas posibles para el declive de la población, incluyendo la escasez de alimentos de insectos, la intensificación agrícola y la reducción de zonas verdes.28​ El gorrión italiano es una de las aves más comunes en las ciudades italianas, pero otras especies, incluyendo el jilguero europeo, son ahora más frecuentes.​

El comportamiento del gorrión italiano es similar en muchos aspectos al del gorrión común. Es un ave social, que se alimenta principalmente de semillas e insectos.​

Es sobre todo sedentaria, pero vaga hasta cierto punto fuera de su época de reproducción. Estos vagabundeos son en su mayoría locales, pero pueden extenderse hacia el sur de Francia. Del mismo modo, el gorrión común a veces se presenta como un visitante de invierno en el norte de Italia.​

Además de la integración con los gorriones morunos y comunes, el gorrión italiano ha sido registrado hibridado con el gorrión molinero.33​ Los huevos no parecen diferir de los del gorrión común.34​35​ Las nidadas puede contener de dos a ocho huevos, con un promedio de alrededor de 5,2.​

Carbonero común (Great Tit)

El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.

Es un párido fácil de reconocer. Mide unos 14 cm, y presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva. Como muchos otros páridos, dispone de una gran variedad de cantos. El más reconocible de ellos es un chi-chi-pán, muy claro y audible a larga distancia.

Su alimentación consta normalmente de insectos y semillas; y en menor medida se alimentan de cerebros y vísceras de otras aves, especialmente del Pardillo Sizerín. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador.

Interior del nido. El tiempo que tardan en abrirse los huevos va de entre 25 y 30 días. Nótese la gran cantidad de material bajo los pollos.

Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc., así como cajas nido preparadas por el humano, e incluso macetas abandonadas y ese tipo de objetos humanos. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Estos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.

Papamoscas gris (Spotted Flycatcher)

El papamoscas gris (Muscicapa striata) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Es de pequeño tamaño, con una longitud de 13,5 a 15 cm.

En enero del año 2017, en su versión 7.1, la IOC dividió esta especie en dosː
Muscicapa striata incluyendo las subespecies striata, inexpectat, neumanni, sarudnyi y mongola para la que mantuvo su nombre en inglés spotted flycatcher.
Muscicapa tyrrhenica incluyendo las subespecies balearica y tyrrhenica que denominó mediterranean flycatcher.
Hábitat[editar]

El papamoscas busca zonas arboladas donde los árboles se presenten poco densos y con espacios entre sus ramas. También en zonas urbanas, campo abierto, huertos, cultivos, jardines, etc. El hábitat difiere de una a otra región de Europa.

El papamoscas gris se alimenta de insectos volantes, principalmente dípteros e himenópteros pero también lepidópteros, coleópteros...,etc. Posee una técnica de caza muy particular, atrapando a los insectos al vuelo desde una rama que domine su territorio a la que volverá tras conseguir la presa, es decir, realizando vuelos cortos. Los insectos son cazados en las cercanías inmediatas a los árboles, lo que explica la necesidad de tener ramas exteriores libres de hojas sobre su territorio. Frecuentemente caza desde un alambre del tendido eléctrico, una cuerda, una alambrada, un poste o un vallado. Más raramente, puede ingerir bayas de saúco u otros arbustos.

La nidificación es efectuada desde finales de mayo a finales de julio, a veces hasta en agosto para las últimas nidadas. El nido, está hecho de tallos y raicillas secas y es construido en las cavidades de los árboles o más raramente en alguna cavidad mural, estando situado a una altura muy variable. La abertura de la cavidad debe ser bastante ancha, lo que explica que a menudo las nidadas sean destruidas por córvidos o roedores. Frecuentemente efectúan dos nidadas. El territorio puede ser muy limitado: de 0,2 a 1 ha.

A nivel mundial. Presenta una distribución euroturquestana, aunque abarca toda Europa, desde el norte de Escandinavia hasta el mediterráneo, incluyendo las grandes islas y el norte de África, incluido Mongolia (por el este) y parte del Himalaya. La mayor parte de la población europea de esta especie se encuentra en Suecia, Finlandia, Rusia y Bielorrusia.
En España, constituye una especie nidificante que está presente en todas las Comunidades Autónomas peninsulares, así como en Baleares.

Migratorio transahariano. La alimentación del papamoscas gris, lo convierte en un ave necesariamente migratorio. Dejan Europa a partir de agosto hasta mediados de octubre para establecerse durante el invierno en África tropical, tanto en sabanas como en bosques tropicales. La vuelta primaveral se efectúa a principios de mayo. Las sequedades de las últimas décadas en Sahel y la desertización creciente provoca una mortalidad muy elevada en estas aves durante las migraciones.

Las poblaciones de papamoscas gris están en decadencia casi en toda su área de distribución. Las causas de esta decadencia no son del todo conocidas, cabiendo suponer que entre ellas se encuentran las sequedades extremas de Sahel (sequías en África), los veranos fríos y húmedos en sus áreas de reproducción, la desaparición en el paisaje de elementos tales como los setos o vergeles, así como el empleo de plaguicidas en las huertas, son unas causas muy probables. La conservación de los viejos vergeles es pues una de las medidas de conservación favorables para la especie. También hacen mella en las poblaciones de esta especie la caza ilegal realizada por pajareros.

Verderón común (European Greenfinch)

El verderón europeo o verderón común (Chloris chloris)​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia del Paleártico occidental.​

Mide de 13 a 15 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.

Su gorjeo es bastante articulado e intercala algunas notas típicas de llamada cho-roro, chi-ri-ri, chuing-chuing, cuando entán en grupo emiten un chuiit de tono más elevado que los pinzones6​ nasal, que parece como si fuera producido por una inspiración forzada. Imita también los cantos de otras aves.

Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para abrir semillas grandes y duras. Semillas de cereales, tomadas solo cuando estas se han desprendido de la espiga; semillas de árboles: sámaras de olmo (Ulmus minor), tilo (Tilia spp.) y fresno (Tecoma amarilla), piñones; bayas como las de tejo (Taxus baccata), zarza (Rubus ulmifolius) y escaramujo (Rosa canina); arañas e insectos, entre los cuales se cuentan áfidos, hormigas y también escarabajos. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura.

Soporta bien los rigores del invierno y sabe encontrar su alimento incluso cuando la capa de nieve es espesa.

En aquellas zonas de vegetación escasa y poco densa se confina en los pinares, que constituyen quizás su hábitat original. En todos los demás lugares se le encuentra en los alrededores de casas, jardines y granjas, permaneciendo ausente de los lugares más remotos de la campiña. A finales del verano, se congrega en grandes bandadas, que merodean por los campos arados y silos en busca del grano caído y semillas de plantas silvestres, especialmente aquellas que medran en terreno cultivado.

Cuando llega el mes de marzo el macho alterna su silbido inspirado con un vuelo ascendente desde la rama en que se posa y una especie de suspensión en el aire por medio de lentos aleteos, a la manera de las mariposas o murciélagos, sin cesar de gorjear. Esta acción constituye la parte principal de su exhibición galante.

Cría en las arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines, huertos, frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. Tiende a anidar en grupos. Por regla general, el nido suele ser construido en un seto o arbusto verde con raicillas finas, musgo y lana; es revestido de raíces, pelos, plumas. Los huevos, de 4 a 6, son puestos en mayo; su color varía entre el blanco sucio y el azul verdoso con manchas pardas, rojizas o violáceas, y sus dimensiones son de 19 por 12 mm. Solo la hembra cuida de la incubación, que dura dos semanas; entre tanto, es alimentada por el macho que permanece inmóvil desde un posadero cercano. Luego ambos, una vez nacidas las crías, los alimentan durante 13-16 días por regurgitación de insectos y de semillas aplastadas. Piden alimento a sus padres con un <<duil-duil>> interminable. Cuando la hembra se dispone a hacer otro nido, el padre tiene que quedarse solo a cargo de ellas hasta que consigan el alimento por sí mismas. Cuando adquieren sus primeras plumas, permanecen junto a sus padres, formando un grupo familiar muy unido. Realizan dos puestas anuales, ocasionalmente tres.

Al final de la época de cría se reúnen en bandadas numerosas que incluyen también pájaros migrantes que llegan del norte en otoño y vuelan sin rumbo a través de bosques, campos, estepas y cultivos.

Arrendajo euroasiático (Eurasian Jay)

El arrendajo euroasiático​ (Garrulus glandarius) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae). Es especie propia del Viejo Mundo, encontrándose regularmente distribuida en la región paleártica (Europa, Anatolia, sur de Siberia, este de Asia y el norte del Magreb) y mucho más escasamente en la paleotrópica (sur de la cordillera del Himalaya y sureste de Asia).

El arrendajo fue una de las especies descritas por Carlos Linneo en el siglo XVIII. En su descripción lo unió a los cuervos llamándole Corvus glandarius. Posteriormente acabó siendo creado el género Garrulus, donde se le incluyó. Su nombre común "gayo" proviene del latín gaius.

Es un ave de tamaño medio: longitud de 32 a 35 cm y envergadura alar de 54 a 58 cm.​ Es inconfundible, tiene un plumaje muy llamativo, anaranjado con un panel azul claro en el pliegue alar, en las plumas terciarias. Tiene además un obispillo blanco muy llamativo, que es el detalle básico para identificarla en vuelo. No presenta dimorfismo sexual.

Tiene un área de distribución extensa, habitando por prácticamente toda Europa y Asia, con excepción de las zonas más septentrionales, como el norte de Escandinavia y Rusia. Tampoco aparece en las estepas y desiertos de Asia central, ni en los de Oriente Medio.

Es un córvido principalmente forestal, habita tanto en bosques de coníferas como en bosques de caducifolias, aunque prefiere estas últimas por la cantidad de alimento. Anida en los árboles.

Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico; aunque tímida, es bastante fácil de ver. Como el resto de córvidos es omnívoro, siendo uno de sus principales alimentos las bellotas, las cuales esconde y almacena enterrándolas durante el otoño para su consumo en invierno.6​

No es un córvido muy sociable, normalmente se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado su población mucho, como el resto de los córvidos.

La hembra pone entre 3 y 6 huevos de color verdoso, entre abril y junio.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Corneja cenicienta (Hooded Crow)

Corvus cornix, la corneja cenicientagris, es un ave paseriforme de la familia córvidos.

Es parecida a la corneja negra, con la que se confunde muchas veces. En las zonas en que ambas especies coinciden se dan casos de híbridos[cita requerida], y aunque algunos de dichos híbridos sean fértiles estudios[¿cuál?] realizados en 2003 han llevado a considerarlas como especies diferentes debido a la notable diferencia de color en el plumaje así como a la escasa viabilidad genética de los híbridos.

Su voz es fuerte, áspera y con fondo metálico.

Su nido está compuesto de palos, más liviano que el de la graja, en árboles o arbustos. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de marzo a julio.

Mide unos 45-50 centímetros y tiene una envergadura alar de 1 metro. Su peso ronda el medio kilo. Hasta hace poco se la consideraba una subespecie de la corneja negra con la que, como ya se ha dicho, se confunde fácilmente. El plumaje es de un color beige o gris, y las alas de un azul metálico. La cabeza, al igual que el pico y las patas, es negra.

Parecido al de un azor o un gavilán, aunque más directo y lento. No suele planear.

Rara en invierno en el norte de la península ibérica, aunque han aumentado sus avistamientos incluso en el centro de la Península, habiéndose constatado su anidamiento en la zona de Barcelona.. Desde Francia hasta Rusia, pasando por el Reino Unido e Irlanda del Sur. Falta en el centro y sur de Italia, pero si está presente en la Grecia continental, Islas Cicladas y Creta, también en Cerdeña y Corcega. Rara en Finlandia, Noruega y Suecia. Prefiere los campos abiertos, los bosques e incluso se puede ver en basureros.

Tímida y salvaje donde se le caza o persigue, pero en zonas donde no se le molesta es atrevida. Además, se le puede ver en pueblos y a las afueras de ciudades no muy grandes.

Se alimenta de invertebrados, huevos y granos del suelo; con frecuencia, se agrupa en bandadas en prados con estiércol.

Omnívora y oportunista, captura toda clase de presas. Les encantan los cereales y las verduras. Cerca de campos agrícolas arrasa con todo: zanahorias, patatas, maíz, lechuga, coliflor, uva, cerezas, manzanas... cualquier producto le sirve aunque, eso sí, acaba con plagas perjudiciales como las langostas, orugas u otros gusanos, como el gusano blanco. En época de cría, ceba a los polluelos con insectos y, más raramente, con pollos de otras aves. En esta época, los adultos consumen aves, sus crías y huevos, insectos, invertebrados, restos de basura, desperdicios, estiércol, carroña, pescado muerto y, excepcionalmente, ratones y ratas.

Tras el cortejo y la cópula, los progenitores hacen un gran nido de palitos en un árbol. Suelen formar gigantescas colonias de hasta 100 ejemplares y 50 nidos sobre un mismo árbol. Sólo realizan una nidada por año, desde marzo hasta junio.

Zampullín común (Little Grebe)

El zampullín común o zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) es una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae que se extiende por Eurasia, África y el norte de Australasia.

Se trata de un ave de tamaño pequeño, de cuerpo rechoncho, sin cola y pico corto, redondeado y puntiagudo. Su cuello es relativamente largo y en forma de «S». El zampullín común mide de 23 a 29 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 40 y 45 cm. Los machos suelen pesar de 135 a 235 g; en cambio las hembras pesan un poco menos, de 120 a 235 g; en algunos lugares se registran pesos máximos aún mayores. Su plumaje es de color pardo grisáceo oscuro en las partes superiores, con la zona caudal y ventral blanquecinas manchadas. En verano, en época nupcial, el plumaje del cuello, las mejillas y los flancos de los adultos toma color castaño rojizo, y aparece una mancha blanca en las comisuras del pico. El plumaje de invierno es más uniforme, con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado. Su reclamo es un trino agudo y fuerte, especialmente sonoro en verano.

El zampullí común fue descrito científicamente por el zoólogo alemán Peter Simon Pallas en 1764,3​ con el nombre de Colymbus ruficollis, que en latín significa «colimbo cuellirojo», en referencia al color de su plumaje nupcial. Posteriormente fue trasladado al género Podiceps, creado por John Latham en 1787,3​ aunque clasificado como el resto de su familia junto los colimbos en Colymbiformes. Hasta el siglo XX no se separaron los somormujos y zampullines en su propio orden, Podicipediformes. Finalmente fue trasladado al género Tachybaptus, creado por Ludwig Reichenbach en 1853.

La etimología del nombre de su género, Tachybaptus, procede del griego; es la combinación de las palabras takys (ταχúς) «rápido» y baptos (βαπτός) «sumergidor». En cambio, el nombre de su especie, ruficollis, procede de las palabras latinas rufus «pelirrojo» y collis «cuello».

El zampullín chico es natural de los lagos y humedales de Eurasia, África y Oceanía. Se extiende por las zonas templadas y subtropicales de Eurasia, por casi toda África (excepto en el desierto del Sahara), llegando hasta las Filipinas, el archipiélago malayo, alcanzando hasta Nueva Guinea y las islas de Bismarck en su extremo oriental. En la mayor parte de su área de distribución es sedentario, aunque las poblaciones que anidan más al norte son migratorias.

Durante su temporada de cría vive en lagos con vegetación densa en sus orillas. El resto del año habita también aguas más abiertas ocupando todo tipo de lagos de agua dulce, llegando a encontrarse en encontrarse en aguas costeras costa, como bahías pequeñas resguardadas.

El zampullín común es un excelente nadador y buceador que se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, pequeños peces y renacuajos. Suele utilizar la vegetación para esconderse.

Anida solitario y en colonias dispersas. Nidifica sobre masas flotantes de vegetación anclada a grandes elófitas acuáticas. Generalmente ponen de 4 a 6 huevos en una nidada (aunque la nidada puede ser desde 2 hasta 10 huevos), la cual realiza de abril a junio En la India la especie anida en la época de lluvias. La incubación toma unos 20 días y es efectuada por ambos progenitores. Cuando el adulto abandona el nido suele cubrir los huevos con juncos para que no sean detectados por los depredadores.5​ Los polluelos dejan el nido enseguida y aunque pueden nadar suelen ser acarreados en la espalda de los adultos.

Remolinera castaña (White-winged Cinclodes)

Potrerillos, Mendoza, Argentina
Octubre 2018
La remolinera castaña (en Argentina)​ (Cinclodes atacamensis), también denominada churrete de alas blancas (en Chile) o de ala blanca (en Perú),2​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cinclodes de la familia Furnariidae. Es nativa del centro-oeste de América del Sur.​

Este taxón habita, con dos subespecies, en el centro-oeste de América del Sur.

La subespecie C. a. atacamensis se distribuye en el centro de la región andina, y en arroyos del altiplano de la Puna, desde el Perú, el oeste de Bolivia, y el noreste de Chile, hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, y Tucumán. Vive en altitudes entre 2000 y los 4000 m,​ aunque en invierno puede ser encontrada en sectores de altitud algo inferior.

La subespecie C. a. schocolatinus es endémica del centro de la Argentina, en arroyos altoserranos del altiplano de la Pampa de Achala, en las provincias de Córdoba y sectores limítrofes de San Luis. En invierno migra a sectores de baja altitud de la llanura chaqueña.

Se la encuentra en faldeos rocosos en zonas aguadas, en bordes de ríos y arroyos o cercanos a ellos.​ Es mucho más especialista en arroyos y cursos de agua, parece precisar de agua corriente y no se la encuentra en grandes bofedales, donde no hay corriente de agua. También se encuentra en cursos de agua rocosos y torrentosos, incluyendo los que carecen de vegetación en sus orillas.

Mide entre 19 y 20 cm de longitud total y pesa entre 45 y 56 g.9​ El pico es largo para el género. La cabeza y partes superiores son de tono pardusco oscuro con tinte rufo más notorio hacia el lomoy exhibe una lista superciliar blanca desde el ojo hasta el borde de la nuca. La garganta es blanca con pintitas negras. Pecho y centro del abdómen blanco grisáceo, con flancos pardo grisáceos. Alas negruzcas; primarias y secundarias con base blanca formando una banda oblicua; cubiertas bordeadas de rufo, y cubiertas primarias con base blanca, formando otra banda blanca de menor tamaño. Cubiertas subalares blancas con manchitas café. Cola negruzca, con las rectrices externas blancas en la punta.​ El iris es pardo. El pico es negruzco, con la base de la mandíbula más claro. Las patas son pardas.

La preferencia de hábitat sugiere que su alimentación puede ser de larvas de insectos acuáticos.8​ Entre los insectos se registran coleópteros, lepidópteros y arácnidos. También anfibios: renacuajo de Hypsiboas cordobensis y caracoles.

La nidificación ocurre entre los meses de octubre y diciembre. El nido, oculto y elaborado, es colocado en huecos o en grietas, en barrancas o en piedras. En la cámara, construye un platito de pastos, pelos, lanas, plumas o hilos. Deposita dos huevos ovoidales, blancos,5​ similares a otras especies de Cinclodes excepto por el tamaño: 28 x 22 mm en promedio. 6​ Ambos padres alimentan a los pichones. Sufre parasitismo de puesta por Molothrus bonariensis.

La vocalización es un grito fuerte y chillón, más un cotorreo de bajo tono.

La especie C. atacamensis fue descrita originalmente por el naturalista alemán radicado en Chile Rodolfo Amando Philippi (Krumwiede) en el año 1857, bajo el nombre científico de Upuarthia atacamensis; localidad tipo «San Pedro de Atacama, Antofagasta, Chile».

El nombre genérico masculino «Cinclodes» deriva del género Cinclus, que por su vez deriva del griego «kinklos»: ave desconocida a orilla del agua, y «oidēs»: que recuerda, que se parece; significando «que se parece a un Cinclus»;​ y el nombre de la especie «atacamensis», se refiere a la localidad tipo de la especie, San Pedro de Atacama.​

Algunos autores, entre ellos: Olrog,​ consideran que la subespecie de la Pampa de Achala —C. a. schocolatinus— podría ser una especie plena.

Las similaridades de plumaje sugerían un parentesco próximo con Cinclodes palliatus, sin embargo, mientras un estudio genético-molecular encontró que eran especies hermanas,​ un análisis subsiguiente con un muestreo mayor, no corroboró completamente esta tesis.​

Canastero pálido (Cordilleran Canastero)

Potrerillos, Mendoza, Argentina
Octubre 2018
El canastero pálido​ (en Argentina y Bolivia) (Asthenes modesta) también denominado canastero chico (en Chile), canastero cordillerano (en Perú), canastero chico del norte o piscuiz pálido, es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae perteneciente al numeroso género Asthenes. Es nativa del oeste y sur de Sudamérica.

Se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes y adyacencias, desde el centro de Perú, por Bolivia, hasta el sur de Chile y Argentina, en este último país se extiende por las sierras precordilleranas y por las planicies del centro sur del país y de la meseta patagónica.

Esta especie es considerada bastante común en sus hábitats naturales: los pastizales áridos abiertos de la puna generalmente en terrenos pedregosos, hasta los 4500 m de altitud; también pastizales semi-húmedos sureños y patagónicos.

Mide entre 15 y 16 cm de longitud y pesa entre 13 y 22 g.4​. La cabeza es grisácea con plumas acaneladas y una lista superciliar blanquecina. La garganta es blanquecina con una mancha amarillenta rojiza y pintas negras bajo ésta. Las partes superiores son pardo grisáceo. Lss partes inferiores blanquecinas con pecho lavado de gris y vientre lavado de rufo. Las plumas primarias son de color café oscuro y las secundarias café oscuro, bordeadas de tono acanelado. La cola es de tono canela amarillento en la barba externa de las rectrizes, y negruzco en la barba interna. El pico y las patas son negros. Es similar al canastero colinegro (Pseudasthenes humicola), se diferencia por ser un poco menor y por tener la cola con tonos rufo y negro en vez de totalmente negra.

Anida en la cordillera a alturas superiores a 2000 msnm. Construye un nido cilíndrico en forma vertical, con la entrada en la parte superior, y en el fondo una cuna acolchada por fibras vegetales y palitos secos. El nido se parece al de A. humicola, pero sin las espinas usadas por éste, y de menor tamaño. La nidada consta de tres huevos, a veces cuatro, de color blanco algo opacos y tamaño promedio de 21 x 16 mm.

La especie A. modesta fue descrita por primera vez por el naturalista británico Thomas Campbell Eyton en 1852 bajo el nombre científico Synallaxis modestus; la localidad tipo es: «Bolivia».

El nombre genérico femenino «Asthenes» deriva del término griego «ασθενης asthenēs»: insignificante;7​ y el nombre de la especie «modesta», del latín «modestus»: modesto, liso, despretensioso.

En el pasado, algunas veces fue considerada como incluyendo la actualmente Pseudasthenes cactorum como subespecie (y hasta como sinónimo), pero los datos genéticos mostraron posteriormente que ni siquiera pertenecen al mismo género.9​ La subespecie nominal aparentemente varia el color del dorso, más oscuro en el norte, más pálido y arenoso en el sur. La subespecie propuesta A. modesta navasi Contreras, 1979 (del sur de Argentina) fue descrita como siendo diferente de australis en la biometría, (pico significativamente más corto, alas y cola más largas), pero la sobreposición de medidas evita la separación de muchos especímenes.

Jilguero encapuchado (Hooded Siskin)

Mendoza, Argentina, Octubre 2018
El cabecita negra, cabecitanegra común, jilguero encapuchado o jilguero peruano (Spinus magellanicus) es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de América del Sur.

Mide entre los 10 a 14 cm. El macho generalmente es verdoso por encima y amarillo por debajo, tiene en la cabeza una capucha negra característica, nuca y cuello amarillo verdosos, rabadilla amarilla, las alas y cola son negras con franjas amarillas muy llamativas en vuelo. La hembra no tiene capucha, su cabeza es grisácea, tiene el dorso más pálido y por debajo más verdosa que amarilla. Los juveniles son parecidos a la hembra.

Eufonia violácea (Violaceous Euphonia)

Jardin de los Picaflores, Puerto Iguazú
Argentina, Diciembre 2014
La eufonia violácea, fruterito violáceo o tangará amarillo (Euphonia violacea) es una ave passeriforme que habita partes de Argentina, Brasil y Venezuela.

Miden cerca de 11 cm de longitud en adultos. La especie presenta dimorfismo sexual: los machos son coloridos de pecho brillante y amarillo, mientras que las hembras y las aves inmaturas tienen color oliváceo.

Son aves sociales, que se alimentan de frutos y consumen insectos raramente. Habita zonas de vegetación virgen, secundaria y plantaciones de cacao y cítricos. Los nidos son construidos en cavidades en troncos. Cada postura tiene de media cuatro huevos blancos, pintados de rojo, e incubados solo por la hembra.

También se pueden encontrar en los grandes jardines con árboles de las ciudades.

También se encuentra en zonas de tierras bajas, en provincia centrales, Panamá. Donde habitan en abundancia estas aves.

Martineta común (Elegant Crested Tinamou)

La martineta de cresta, perdiz copetona, martineta común o perdiz bataraza, inambú bataraz" o "yuto bataraz (Eudromia elegans), es una especie de ave tinamiforme de tamaño mediano, alrededor de 41 centímetros de longitud, de plumaje marrón oscuro amarillento, con alas cortas. Habita en Argentina y Chile. Su dieta consiste en semillas, hojas, frutos e insectos.

Durante la época invernal viven en colonias (bandadas) de hasta 300 ejemplares. Durante el celo se separan en grupos impares de hasta siete ejemplares. Antes del apareamiento, suelen efectuar danzas de cortejo de hasta cuatro horas de duración.Las batallas entre machos por una hembra suelen ser muy violentas. Los nidos se cavan en un hoyo poco profundo al pie de un arbusto o mata. Las posturas son de doce huevos, verdosos y muy brillantes. Luego de tres semanas nacen los pichones, con el aspecto de una pequeña bola de algodón gris, y están en condiciones de desplazarse por sí mismos ni bien secos.

Reserva Bosques Teltecas,
Mendoza, Argentina, Octubre 2018
Se conocen 10 subespecies de Eudromia elegans, 9 son endémicas de la Argentina y Chile, siendo solo la restante (E.e. patagonica) la que, además de habitar casi todo el sur de la patagonia argentina, también penetra levemente en estepas arbustivas limítrofes en el este de la XI Región de Chile, en los alrededores de Chile Chico en la costa sur del lago General Carrera.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Halcón berigora (Brown Falcon)

El halcón berigora​ (Falco berigora) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que vive en Nueva Guinea y Australia. Su nombre específico, berigora, deriva del nombre que los pueblos originarios daban a esa ave.

Difiere de otros halcones en alas más anchas y patas largas; tiene 50 cm de longitud. Aunque es el más grande de su género, suele cazar presas chicas. El halcón berigora usualmente hace nido en otros viejos abandonados por otras aves. Ocupa una extensa área de Australia continental.

Se conocen tres subespecies de Falco berigora:
  1. Falco berigora novaeguineae - este y centro de Nueva Guinea y áreas costeras del norte de Australia.
  2. Falco berigora berigora - Australia (excepto el sudoeste) y Tasmania.
  3. Falco berigora occidentalis - sudoeste y centro-oeste de Australia.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Corretroncos pardo (Brown Treecreeper)

El corretroncos pardo (Climacteris picumnus) es una especie de ave paseriforme de la familia Climacteridae propia del este de Australia. Es el mayor corretroncos de Australasia. El ave, endémica de Australia oriental, tiene una amplia distribución, ocupando zonas desde el Cabo York, Queensland, a lo largo de Nueva Gales del Sur y Victoria hasta Puerto Augusta y la cordillera Flinders, Australia Meridional. Prevalente hoy en día entre 16˚S y 38˚S, la población se ha contraído desde los bordes de su área de distribución preeuropea, disminuyendo en Adelaida y el Cabo York. El corretroncos pardo, que se encuentra en una diversa gama de hábitats que van desde los bosques costeros hasta las tierras de arbustos de mallee, a menudo ocupa hábitats de bosques dominados por eucaliptos de hasta 1.000 metros, evitando las zonas con un denso sotobosque arbustivo.

Las aves adultas miden alrededor de 16,5 centímetros (6,5 pulgadas) de largo, con una envergadura de 26 centímetros (10 pulgadas), y pesan en promedio alrededor de 31,5 gramos (1,11 onzas). El plumaje de los adultos es de color marrón gris claro en la parte superior con la cara y el cuello gris claro, gris más oscuro en la corona con coberturas oscuras en las orejas. El supercilium es prominente y pálido en los adultos, mientras que es gris e indistinto en los jóvenes. La garganta es de color crema a blanco y marrón pálido en el pecho. La parte inferior del pecho está rayada con finos colores negro-gris y blanco. En el vuelo se ve una barra de ala oscura. Los sexos de la especie difieren en el plumaje, con el pecho superior del macho con rayas blancas y negras, mientras que la hembra tiene rayas rufas y blancas. El plumaje de los jóvenes es diferente al de los adultos, con el cuello, la nuca, la corona y la frente más oscuras que las de los machos adultos.

La llamada ha sido descrita como un spink spink.

martes, 5 de noviembre de 2019

Corretroncos gorjiblanco (White-throated Treecreeper)

El corretroncos gorjiblanco (Cormobates leucophaea) es un corretroncos australiano que se encuentra en los bosques de Australia oriental. No está relacionado con los trepadores del hemisferio norte. Es un pequeño pájaro paseriforme con un plumaje predominantemente marrón y blanco y que mide unos 15 cm (6 pulgadas) de largo en promedio. Es insectívoro y se alimenta principalmente de hormigas. A diferencia de los trepadores del género Climacteris, el corretroncos gorjiblanco no participa en la reproducción cooperativa, y dondequiera que se superponga con especies de ese género, se alimenta de cortezas mucho más sueltas además de utilizar típicamente diferentes árboles.

Con una longitud de 13-17 cm (5-7 pulgadas) y una envergadura alar de 19-26 cm (7,5-10,2 pulgadas), un promedio de 23 cm (9,1 pulgadas) y un peso medio de 22 g (0,8 onzas), tiene la garganta y el pecho blancos y el vientre y los flancos de color marrón oscuro y blanco. Las partes superiores y las alas son de color marrón grisáceo oscuro, con una mancha de color café visible en las alas. A diferencia de otros trepadores, no tiene una ceja pálida. El pico y las patas son negros. La hembra tiene una mancha marrón anaranjada pálida en la mejilla. Los pájaros inmaduros tienen una grupa naranja-marrón y marcas blancas en los escapularios.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Corvino negro (White-winged Chough)

El corvino negro (Corcorax melanorhamphos) es una especie de ave en la familia Corcoracidae. Es una de solo dos miembros que sobreviven en la familia Corcoracidae en Australia, y es el único miembro del género Corcorax. Es nativa deI sur y este de Australia y es un ejemplo de evolución convergente ya que esta lejanamente emparentado con las chovas europeas a las cuales se parece.

El corvino negro o chova de alas blancas fue descrito originalmente por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1817 con la denominación Coracia melanorhamphos, otros nombres que se le asignaron son Pyrrhocorax leucopterus por el zoólogo holandés Coenraad Jacob Temminck en 1820, y Corcorax australis por el naturalista francés René-Primevère Lesson en 1830​ antes del nombre actual propuesto por Gregory Mathews en 1912. El epíteto específico deriva de las palabras en griego antiguo melano- 'negro' y rhamphos 'picok'.

Se encuentra en la familia de los constructores de nidos de barro o Corcoracidae, que en libros antiguos se escribe como Grallinidae antes de que se reubicara el género Grallina en la familia Monarchidae. Es una de las únicas dos especies que existen junto con el corvino apóstol (Struthidea cinerea), que poseen apariencias diferentes pero presentan similitudes en cuanto a su comportamiento.​ La familia de los constructores de nidos de barro Corcoracidae en la actualidad se encuentra ubicada en el grupo 'Core corvine', que aloja a los cuervos, alcaudones, aves del paraíso, colas de abanico, monarcas atrapamoscas, y drongos.

Los corvinos negros son fácilmente reconocible aunque a menudo se las confunde con "cuervos". Es un ave grande y negra, que mide unos 45 cm de largo, siendo apenas más pequeña que un cuervo o algo más grande que una urraca australiana; pero tiene ojos rojos y un pico más fino y levemente curvado hacia abajo, similar al de la chova europea. Cuando el ave se encuentra excitada sus ojos se hinchan y el color se torna más brillante. Cuando vuela es fácil observar las grandes manchas blancas que tiene en las alas.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Cuervo australiano (Australian Raven)

El cuervo australiano (Corvus coronoides) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae nativa de Australia. Es el más grande representante del género Corvus en Australia y una de las especies de córvidos más conocidas en Australia.

El cuervo australiano grande fue descrito por primera vez por Nicholas Aylward Vigors y Thomas Horsfield en 1827;2​ su nombre "crononoides", "its specific epithet coronoides "forma de cuervo" deriva del griego corone/κορονη, cuervo y eidos/ειδος, forma.

Sus parientes más cercanos son otras cuatro especies de cuervo de Australia, las cuales son el Cuervo Torresiano y el Cuervo pequeño, así mismo como el cuervo del bosque y el Corvus mellori.

Con 52 centímetros, un cuervo australiano grande adulto es un ave negra con un iris blanco. Las plumas que están en el lomo son más grandes que las de cualquier otra especie de cuervo. Los jóvenes se parecen a los adultos, excepto en que tienen ojos oscuros.

Paloma manchada (Spot-winged Pigeon)

Mendoza, Argentina, Octubre 2018
La paloma moteada (Patagioenas maculosa), también conocida como paloma de alas manchadas, paloma de alas moteadas y paloma cenicienta, es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de América del Sur. Está presente en el Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

Su longitud pico cola es de aproximadamente 32 a 33 cm, algo menor que la paloma picazuró (Patagioenas picazuro), e igual a la paloma común (Columba livia). Es más confiada que P. picazuro, tiene un canto similar pero es más ronco. Se diferencia con P. picazuro en donde convive simpátricamente, por tener cuello sin filetes, notables alas con pecas blancas. Iris de color gris. Tiene las patas rojas y el pico negro.

Habita bosques chaqueños y del espinal, principalmente de algarrobos, en la selva tropical de vegetación caduca, en la selva de ribera, en la nuboselva tucumano-oranense argentina, en zonas semiáridas, húmedas de pastizales y arbustos. También es abundante en zonas urbanas.

En la actualidad esta especie está expandiendo se distribución geográfica en Argentina, en virtud de verse favorecida por la ampliación de la frontera agropecuaria, al igual que Patagioenas picazuro. Se le documenta hasta 3.800 msnm de altitud.