El chorlito maorí o chorlitejo oscuro (Charadrius aquilonius) es una especie de ave de la familia Charadriidae nativo de Nueva Zelanda. Sus nombres en maorí incluye tūturiwhatu, pukunui y kūkuruatu. Está relacionado con el chorlito carambolo eurasiático (Charadrius morinellus).
Son aves limícolas, y por lo general se encuentran en playas y bancos de arena o alimentándose en estuarios intermareales. Hacia 1990 estaban cerca de la extinción con alrededor de 1300 ejemplares en la isla Norte y aproximadamente 75 en el sur, pero las medidas de conservación han sido eficaces aumentando estas cifras a 1700 y 250, respectivamente, para el año 2005.
Ocasionalmente colocados en Pluvialis, o esta especie y C. obscurus se unieron en Pluviorhynchus. Alternativamente se ha relacionado con C. bicinctus. Sólo recientemente se ha reconocido taxonómicamente, sobre la base de las diferencias en morfometría, plumaje, ecología y comportamiento, pero la evidencia sugiere que las diferencias están en un nivel específico, con aquilonius de menor tamaño, notablemente en la longitud del dedo medio del pie y la garra (de los datos publicados, el tamaño del efecto -2.93, la puntuación 2), y sin embargo la cola marginalmente más larga (tamaño del efecto 0.42, la puntuación 1); notablemente más pálida por encima y por debajo en las aves reproductoras (2), y con mayores cantidades. El tratamiento aquí como una especie tentativa y provisional, reconociendo la posibilidad de que se ha perdido un fuerte cambio clinal con la pérdida de poblaciones del Sur I, aunque las pruebas para esto pueden no ser recuperables. Monotípico.
26-28 cm; 128-169 g; envergadura alar 46-50 cm. Charadrius grande con las partes superiores marrones aunque las plumas tienen flecos más pálidos; frente blanca y partes inferiores blanquecinas, con línea oscura a través del ojo. El adulto reproductor tiene partes inferiores rojizas, con el macho que tiene el pecho ligeramente más rojo durante la mayor parte del año, pero los sexos son generalmente similares en el plumaje no reproductivo; pico negro pesado, patas y pies pálidos a gris medio, y ojos marrón oscuro. Juvenil tiene partes superiores más oscuras, partes inferiores lavadas de color naranja pálido y marcas oscuras en los lados de la mama. La inmadurez es muy similar a la de los adultos no reproductores, pero retiene los alevines juveniles y coberturas más grandes; algunos adquieren algo de color rojo en las partes inferiores en la época de cría, pero nunca tanto como los adultos. Generalmente tiende a ser más pálido y gris por encima, las partes inferiores también son más pálidas en rojo, y es más pequeño en prácticamente todas las mediciones que C. obscurus antes específico de consentido (véase también Taxonomía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario