La caranca (Chloephaga hybrida), también conocida como cauquén marino o cauquén caranca, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural del extremo sur de Sudamérica. Su distribución comprende la Isla de Chiloé en Chile, la costa continental en la Patagonia y Tierra del Fuego, y también se encuentra en las Islas Malvinas.
Hay gran dimorfismo sexual en el plumaje, los machos son de plumaje blanco con el pico negro y las patas amarillas, mientras que la hembra es de color oscuro con barras negras en la parte inferior, siendo muy parecida a la hembra de Chloephaga picta, periocular y cola blanca. Los adultos miden entre 55 a 65 cm de longitud y su peso es de 2 a 2,5 kg. Los machos son un ligeramente más grandes que las hembras.
Construye el nido entre el pasto o en las rocas. Pone aproximadamente seis huevos, los cuales son incubados por la hembra mientras el macho permanece cerca.
Habita en las costas rocosas. No ocupa zonas altas, siempre vive a nivel del mar. En tierra visita esteros de agua dulce, pero no se aleja más de un kilómetro de la costa marina. Fuera de la temporada de reproducción, es muy gregario y forma bandadas de hasta de 300 individuos.
Hay dos subespecies de caranca:
- Chloephaga hybrida hybrida - Sur de Sudamérica
- Chloephaga hybrida malvinarum - Islas Malvinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario