El gorrión rascador (Passerella iliaca) es un ave emberízida migratoria de América del Norte. Se compone de cuatro subespecies no siempre identificables en el campo, que algunos científicos elevan a rango de especies.
Es un miembro relativamente grande dentro de su familia, alcanzando una longitud de hasta 18 cm los adultos. De acuerdo a la subespecie, puede ser café oscuro, gris o rojizo. Las partes ventrales están muy rayadas, y el pecho, claro, se distingue por tener rayas en forma de V invertida, que se agrupan formando una mancha grande en el centro del pecho.
Forrajean rascando en el suelo, lo que los hace vulnerables a gatos y otros depredadores, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera una especie abundante. Se alimentan de semillas e insectos principalmente, aunque también de algunos frutos pequeños y las poblaciones costeñas también pueden alimentarse de pequeños crustáceos.
En época reproductiva habita principalmente el sotobosque de bosques de coníferas; también en vegetación montana y en marismas. Se distribuye en la mayor parte de Alaska (excepto el extremo norte), en la parte central de Canadá de costa a costa y en el oeste de los Estados Unidos. En el invierno migra al suroeste de Estados Unidos, y alcanza el extremo norte de la Península de Baja California, cuando habita chaparrales, bosques y jardines urbanos.
El canto del macho es musical, compuesto de dos notas claras y una tercera deslizante. Anidan en un lugar protegido, ya sea en el suelo, en un arbusto o sobre las ramas de un árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario