Longitud: 30 a 34 cm. Peso: 100 a 140 g. Ambos sexos son similares en coloración y tamaño.
Se alimenta de insectos, semillas, moras, bayas, nueces, animales pequeños, huevos y crías de otras aves. Si se encuentran cerca de personas, suelen robar la comida.
Dato curioso: La chara crestada es muy hábil para imitar sonidos; puede imitar otras aves, ardillas, perros, gatos, gallinas y algunos objetos mecánicos.
Especie nativa, residente. Habita bosques de coníferas y de pino-encino, generalmente en zonas altas.
La chara coexiste con los humanos y en algunas regiones es abundante. Una parte de su éxito se debe a su régimen omnívoro; tiene el mismo comportamiento que cuervo común: es extremadamente oportunista, alimentándose de carroñas, insectos, residuos alimentarios, cereales, frutas (como bayas) y pequeños animales. Se han observado varias demostraciones notables de resolución de problemas en esta especie, lo que hace pensar que es inteligente, similar a su pariente cercano el cuervo.
La captura de los ejemplares en los bosques fuera de las áreas naturales protegidas, hace del comercio de aves de ornato un riesgo para ésta y muchas otras especies de aves silvestres. La presencia de felinos ferales en las zonas de amortiguamiento de esta ANP, también es una amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario