El tapaculo chucao (Scelorchilus rubecula), también conocido como chucao o tricao, es una especie de ave del clado Rhinocryptidae, endémica de los bosques templados del centro-sur de Chile, desde la región de O'Higgins hasta la de Aisén, y en áreas fronterizas de Argentina. En la isla Mocha (Chile) existe una subespecie, el chucao de la Mocha, que se caracteriza por ser un poco más grande.
Es un ave que vive en el sotobosque y se desplaza dando saltos o mediante vuelos muy cortos. Mide 17 cm aproximadamente. En el lomo tiene un color pardo oscuro. Ceja y babero rufos. El vientre presenta líneas transversales blancas y negras.
Habita exclusivamente en la parte más densa y húmeda del sur de Argentina y Chile, en los bosques subantárticos, en la llamada "selva valdiviana".
En la creencia popular, su grito anuncia la suerte de quien lo escuche: para algunos el oírlo a la derecha es señal de buena suerte y oírlo a la izquierda una mala señal; mientras que para otros, anuncia mala suerte oír el grito habitual ("huithreu", "huithrothroy") y un buen augurio si se oye el grito menos frecuente ("chudec").
No hay comentarios:
Publicar un comentario