Se le denomina también tirano tropical (en Costa Rica, México, Nicaragua y Perú), benteveo real (en Chile y Uruguay), suirirí grande (en Argentina y Bolivia), suirirí real (en Argentina y Paraguay), sirirí común (en Colombia), juan caballero (en Paraguay), chilero tropical (en Honduras), pitirre chicharrero (en Venezuela) o suiriri (en Brasil).
Mide aproximadamente 20 cm y pesa alrededor de 40 g. El macho no se diferencia de la hembra con respecto a su plumaje, tiene el abdomen de un color amarillo, el pecho de un color oliváceo el cuello es de un color gris claro, la cabeza es de color gris y el dorso verde grisoso.
Se encuentra en Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Grenada, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Guayana francesa, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Es considerado vagante en Canadá y Cuba.
Es común, conspícuo y casi omnipresente en áreas abiertas, rurales y urbanas, menos numeroso en regiones más boscosas. Abandona las regiones sureñas durante el invierno austral. Habita principamente abajo de los 1800 msnm de altitud, algunas veces más alto, hasta los 2200 m en regiones áridas.
Esta especie defiende con agresividad su territorio frente a intrusos, inclusive si se trata de aves mucho más grandes cómo los tucanes y caracaras.
Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo aunque a veces incorpora pequeños frutos a su dieta.
Construyen un nido con forma de taza fabricado con pastos, raíces y tallos, que lo colocan a mediana altura o a gran altura, la hembra coloca tres huevos grisáceos con manchas rojizas o café; los pichones nacen alrededor de los 15 días y abandonan el nido al poco tiempo de su nacimiento.
Curiosidades:
Debido al comportamiento agresivo de esta especie, en Colombia se utiliza la expresión popular "Todo gavilán tiene su sirirí" indicando que hasta el más fuerte tiene alguien que puede molestarlo. A su vez, "sirirí" se le conoce a una persona cansona e insoportable.
También en Colombia se utiliza el calificativo de "estás muy sirirí" para describir a alguien ruidoso, que no deja de acosar hasta que logra su objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario