La tacuarita azul (Polioptila dumicola) es una pequeña y activa ave insectívora, hallada en el norte de Argentina, y en Uruguay, Paraguay, Bolivia, y en el sur y centro de Brasil. Ocupa un gran rango de hábitats semiabiertos, incluyendo bosques secos y el Cerrado. Es generalmente bastante común, y consecuentemente considerada como de especie bajo preocupación menor por BirdLife International y por IUCN.
Mide aproximadamente 11 cm, el macho tiene un antifaz negro por los ojos y el pico, es de un color gris metálico por la cabeza y las alas y gris claro por el abdomen, la hembra no tiene antifaz y tiene un plumaje más claro. Tienen un canto en ocasiones melodioso.
Es un ave inquieta siempre anda por los arbustos y árboles de poca altura, se desplaza entre los árboles mediante pequeños saltos y cortos vuelos.
Habita en los pastizales, montes y bosques.
Se alimenta de insectos, larvas y arácnidos que los busca en los árboles o en el suelo.
El nido tiene forma de taza que lo fabrican con raíces, telas de araña y plumas y por el lado de afuera colocan cortezas, la hembra coloca hasta 4 huevos celestes con manchitas rojizas.
Se distribuye por Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Subespecies:
- Polioptila dumicola berlepschi
- Polioptila dumicola dumicola
- Polioptila dumicola saturata
No hay comentarios:
Publicar un comentario