La grajilla occidental (Corvus monedula) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae). Se distribuye por Europa, el occidente de Asia y África del Norte, y es, por lo general, una especie residente, aunque las poblaciones en el norte y el oriente suelen migrar hacia el sur en el invierno. Existen cuatro subespecies reconocidas que se diferencian principalmente por la coloración del plumaje de la cabeza y nuca. Linneo fue el primero en describir la especie, asignándola el nombre de Corvus monedula. El análisis de ADN sugiere que su pariente más cercano es la grajilla oriental (Corvus dauuricus), y que constituye una ramificación temprana del género Corvus, posiblemente lo suficientemente distinto como para justificar reclasificación en un género separado, Coloeus.
La grajilla occidental tiene una longitud de 34-39 cm, un plumaje negro con una nuca gris y los iris de un gris pálido distintivo. Es un ave gregaria y vocal, que vive en pequeños grupos con una compleja estructura social. Habita tierras de cultivo, bosques abiertos, acantilados costeros y ambientes urbanos, y es un omnívoro oportunista que se alimenta de una gran variedad de invertebrados, materias vegetales, así como de los residuos de alimentos que encuentra en las zonas urbanas. Es monógama y construye sencillos nidos de ramitas en las cavidades de árboles, acantilados o edificios. La hembra pone e incuba unos cinco huevos de color azul pálido o azul verdoso con manchas marrones. Las crías abandonan el nido dentro de cuatro o cinco semanas.
La grajilla occidental fue una de las especies originalmente descritas por Carl Linnaeus en su obra del siglo XVIII Systema Naturae. Debido a su supuesta afición a recoger las monedas, Linneo le dio el nombre científico de Corvus monedula, eligiendo el nombre específico mǒnēdŭla que se deriva de moneta, la raíz latina de la palabra «moneda». El género Coloeus, del griego antiguo κολοιός (koloios) para grajilla,6 fue creado por Peter Pallas en 1766, aunque la mayoría de las obras posteriores colocaron las dos especies de grajilla en el género Corvus.
Un estudio realizado en 2000 reveló que la distancia genética entre las grajillas y los demás miembros de Corvus fue mayor que en el resto del género.8 Esto llevó Pamela Rasmussen a restablecer el nombre de género Coloeus en su libro Birds of South Asia (2005),9 un tratamiento también utilizado en una lista sistemática de 1982 en alemán por Hans Edmund Wolters.10 Un estudio de la filogenia de los córvidos llevado a cabo en 2007 comparó las secuencias de ADN en la región de control mitocondrial de varios córvidos. Se constató que la grajilla occidental y la grajilla oriental (C. dauuricus) del este de Rusia y China, ambos estrechamente relacionados, fueron basales del clado Corvus.11 Desde entonces el Congreso Ornitológico Internacional adoptó los nombres Coloeus monedula y Coloeus dauuricus en su lista oficial. Existen reportes de hibridación de las dos especies en el macizo de Altái, el sur de Siberia y en Mongolia. El análisis de la ADN mitocondrial de muestras de los rangos básicos de las dos especies demuestra que son genéticamente distintas.
Subespecies:
- C. m. monedula (Linnaeus, 1758), la subespecie tipo, se distribuye en el este de Europa. Su área de distribución se extiende a través de Escandinavia, desde el sur de Finlandia hacia el sur hasta Esbjerg y Haderslev en Dinamarca, por el este de Alemania y Polonia, y hacia el sur a través de Europa centro-oriental hasta los Cárpatos y el noroeste de Rumania, Vojvodina en el norte de Serbia y Eslovenia. Se reproduce en el sureste de Noruega, el sur de Suecia, y en el norte y este de Dinamarca, invernando ocasionalmente en Inglaterra y Francia. También fue registrado como un raro vagabundo en España. Tiene un plumaje más pálido en la nuca y los lados del cuello, una garganta oscura, y un collar parcialmente gris claro de grado variable.15
- C. m. spermologus (Vieillot, 1817) se distribuye en Europa occidental y central, desde las Islas Británicas, los Países Bajos y Renania en el norte, a través del oeste de Suiza hasta Italia en el sur-este, y en la península Ibérica y Marruecos en el sur.17 Pasa el invierno en la islas Canarias y Córcega. El nombre trinomial "spermologus" viene del griego σπερμολόγος, un recolector de semillas.19 Es más oscuro que las demás subespecies y carece del borde blanquecino en la base del plumaje gris de la nuca.
- C. m. soemmerringii (Fischer, 1811) se halla en el noreste de Europa y el norte y centro de Asia, desde la antigua Unión Soviética hasta el lago Baikal y el noroeste de Mongolia, y en el sur hacia Turquía, Israel y el este de los Himalayas. Sus límites suroccidentales son Serbia y el sur de Rumania.17 Pasa el invierno en Irán y el norte de la India (Cachemira).9 Johann Fischer von Waldheim describió este taxón como Corvus soemmerringii en 1811, destacando las diferencias relativo a las poblaciones de Europa occidental.20 Su nombre específico le fue dado en honor del anatomista alemán Samuel Thomas von Sömmerring.21 Se caracteriza por tener la nuca y los lados del cuello más pálidos, creando un contraste notable entre la corona negra y la parte gris claro del collar.
- C. m. cirtensis (Rothschild y Hartert, 1912) se halla en Marruecos y Argelia en el noroeste de África, y anteriormente se encontraba también en Túnez. El nombre específico "cirtensis" se refiere a la antigua ciudad de Cirta en Numidia. El plumaje es más opaco y de un gris oscuro más uniforme que en las otras subespecies, y la nuca pálida es menos distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario