El charrán sudamericano o gaviotín cola larga o gaviotín de Sudamérica (Sterna hirundinacea) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Sternidae propia de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Islas Malvinas, Perú y Uruguay. Su hábitat natural son mares superficiales.
Dicho ya está que dentro del orden de los Caradriformes se ubica la gran familia de los Láridos. A esta pertenece la Subfamilia de los Esterninos, donde se agrupan los Gaviotines.
Representante de esa subfamilia es el Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea), al que los Kaweskar llamaban Karosap y cuya longitud alcanza los 43 cm. Partes superiores gris perla pálido e inferiores blancas. Corona y nuca negras. Pico y patas rojo coral. Cola larga y muy ahorquillada. Se alimenta de peces que captura lanzándose en picada aunque también captura insectos pequeños y crustáceos en las riberas del mar o ríos.
Nidifica en islas o islotes alejados de la costa, en cavidades o depresiones en el suelo, a veces cubriendo el nido con algas a modo de anillo. Pone 2 o 3 huevos -excepcionalmente uno- bastantes variables, de fondo entre verde pálido a café pálido con manchas café negruzcas a lilas o pintas finas oscuras. Medidas: 47 x 33 mm aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario