Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

sábado, 4 de noviembre de 2017

Martín sagrado (NZ)

El martín sagrado (Todiramphus sanctus)​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que habíta en Oceanía y el Sudeste Asiático.

El martín sagrado de encuentra en Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, las islas de la Sonda, la mayor parte de la Melanesia septentrional y occidental, la isla Lord Howe, la isla Norfolk y las islas Kermadec. Esta especie cría en la mayor parte de Australia (excepto en el árido interior), Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y localmente en Nueva Guinea. Las poblaciones del tercio norte de Australia son sedentarias, mientras que el resto migra hacia en norte al final de la estación de cría hacia Melanesia e Indonesia, llegando incluso hasta Sumatra. Estas aves se deplazan de nuevo hacia Australia entre agosto y septiembre. Se han registrado individuos divagantes en la isla de Navidad (en el índico),3​ la península malaya, las islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Nauru. En Nueva Zelanda T. sanctus vagans muestra migraciones altitudinales, con desplazanientos tras la época de cría de zonas altas hacia la costa y también del bosque a zonas costeras abiertas.

Se encuentra en los manglares, bosques, arboledas y valles fluviales. En Australia se encuentra principalmente en los bosques de eucaliptus y bosques de melaleuca.

El martín sagrado es un ave de tamaño medio, mide entre 19-23 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es principalmente de tonos turquesa y las de las partes inferiores y el cuello son de colores blanco, con los costados amarillentos o anteados. Tienen una mancha clara frente a los ojos. Ambos sexos tienen un aspecto similar, aunque las hembras generalmente son de tonos más apagados. Los juveniles tiene los bordes de las plumas del cuello y las partes inferiores castaños.
El martín sagrado se alimenta de insectos, pequeños crustáceos, peces, pequeños roedores y reptiles, y existen algunos registros de que pueden comer también pequeños pájaros. Generalmente el ave se posa en una rama baja y espera al acecho que pasen sus presas por debajo. Entonces se lanza a atraparlas y regresa a su posadero para comerlo.

Una vez que la pareja se aparea ambos miembros de la pareja se encargan de cabar la madriguera para anidar, generalmente un talud fluvial arenoso, o bien en una gran rama hueca. La hembra pone unos cinco huevos. Ambos progenitores incuban los huevos y cuidan de los polluelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario