Dendrocygna autumnalis, conocido comúnmente como suirirí piquirrojo (en Perú), güíchichi (en Panamá), pisingo o piscingo (en Colombia), pichichi (en Veracruz), pichihuila (en Sinaloa), pichiche o pijije (en el sur de México, Guatemala y El Salvador), güirirí o güire (en los llanos colombianos y el llano venezolano) y piche (en Centroamérica), es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, ampliamente difundida en América.
El plumaje es similar en ambos sexos. Tamaño aproximado: 48 cm
Este ánade es comúnmente llamado Güirirí o Yaguaso Pico Rosado gracias a la combinación de su canto y color del pico que en realidad es más bien de un tono coral intenso que resalta con el tono gris opaco en la cara y parduzco de la cabeza. La parte superior del cuello es grisácea y la inferior castaña hasta el pecho donde va adquiriendo un tono gris parduzco hasta unirse con el abdomen negro. La espalda es castaña rojiza y las alas negras con una gran mancha blanca que se distingue mientras vuela. Tanto el pico rosado como la mancha blanca alar son propios de esta especie lo cual ayuda a diferenciarla de otras similares. Las patas palmeadas son rosadas. Un anillo blanco rodea el ojo. El plumaje debajo de la cola es estriado en blanco y negro. Se encuentra en parejas o en grupos mixtos de congéneres con los que pueden reunir altos números mientras descansan o se alimentan. Está amplia mente distribuido en el país a excepción del escudo guayanés y sur del Amazonas. Se relaciona con lagunas, pantanos, márgenes de ríos, campos anegados y manglares. Se observa posado en árboles, sesteando cerca de vegetación acuática, nadando y sumergido parcialmente en búsqueda de invertebrados y semillas. Consume grandes cantidades de materia vegetal, aprovecha cultivos como los arrozales. Se alimenta, vocaliza y vuela tanto en el día como en la noche. Migra localmente con la estacionalidad en los países en que rara ves es residente, esto debido a que de casi todos los ánade, este tiende mas a ser una especie migratoria.
Su distribución al norte incluye el extremo sur de los Estados Unidos (Texas, Arizona y Luisiana) y el norte de México (Sonora, en el Pacífico). Su distribución continúa hacia el sur por las dos costas de México y América Central. En Venezuela y en Colombia vive todo el año ya que es uno los pocos países en los que es residente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario