Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

viernes, 5 de junio de 2015

Tijereta sabanera (Fork-tailed Flycatcher)

La tijereta sabanera (Tyrannus savana) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae.


La tijereta sabanera tiene las partes inferiores blancas, las superiores grises, las alas marrón oscuro, y el pico y la mitad superior de la cabeza negros. Los machos a veces presentan una línea amarilla en la coronilla. La especie posee una cola bifurcada extremadamente larga, de 2 a 3 veces la longitud del cuerpo en los machos. Las plumas de la cola son negras o marrón muy oscuro por ambos lados; las más externas son las más largas. En las hembras, la cola es algo más corta. Los juveniles siempre presentan una cola mucho más corta. Los machos miden 37-41cm, las hembras 28-30cm, de la punta del pico a la punta de la cola.



Se reconocen las siguientes subespecies:

Tyrannus savana circumdatus
Tyrannus savana monachus
Tyrannus savana sanctaemartae
Tyrannus savana savana


La especie más similar es la tijereta norteña (Tyrannus forficatus), en la que la cola es proporcionalmente más corta, negra en la parte superior, y blanca en la inferior. Se distinguen además por su coloración. T. forficatus tiene la cabeza y las partes superiores gris pálido, partes inferiores más claras, flancos salmón rojizo, y alas gris oscuro.



Habitan regiones abiertas con árboles o arbustos, desde donde puede cazar insectos. Además se suelen parar en los cables de la luz.



Su nido es una taza hecha de lana y ramitas colocado en lo alto de un arbusto, a la vista.



Su conducta de caza en vuelo la realiza, posándose en una percha o rama preferentemente seca, de la parte superior del docel de un árbol, cazando insectos en vuelo, regresando en numerosas ocasiones luego de un vuelo superior en redondo a la misma percha.


Cuando las abejas reinas salen en su vuelo nupcial, es muy común que sean atrapadas por una tijereta, cuando coincide con el área de distribución de la especie.

El impacto que tiene en apicultura es mínimo y el ave merece ampliamente ser protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario