El ánade juarjal (en Perú) o pato crestón (Anas specularoides), también considerado por algunos autores del género Lophonetta (Lophonetta specularioides), es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur, que se distribuye por Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
La longitud total es de 51 a 61 cm. El macho, más grande que la hembra, pesa entre 1.100 y 1.200 g. Posee una cola aguda, aunque la hembra la tiene menos aguda que el macho.
El pato crestón es de coloración parda ocrácea manchada, con rabadilla y vientre más claros. Presenta una amplia corona (salvo en la frente) y leve copete nucal oscuro. Es de tonos modestos, salvo en el vuelo, en el que puede observarse un espejo morado y blanco. El iris de los ojos es rojo.
Es una especie arisca, y tiene un canto parecido a un ladrido.
Vive en lagunas, lagos y ríos de agua dulce, y en las costas marinas, andinas y patagónicas, hasta los 4.700 msnm. Se alimenta de invertebrados, artrópodos y moluscos, así como de vegetales, como algas. Pone de 5 a 8 huevos, cuyo color es crema. La incubación tarda aproximadamente 30 días.
Anas specularoides alticola; pato crestón andino. Vive en la cordillera de los Andes, desde Perú y Bolivia hasta el norte de Chile y Argentina.
Anas specularoides specularoides; pato crestón del sur. Anida al sur de Chile, Argentina e islas Malvinas. Durante el invierno esta subespecie se desplaza por ambas costas hacia el norte, llegando al centro de Chile y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario