
La Acantiza culigualda fue descrito como Saxicola chrysorrhoa por los naturalistas franceses Jean René Constant Quoy y Joseph Paul Gaimard en 1830, a partir de un ejemplar recogido en King George Sound. El epíteto específico deriva del griego antiguo khrysos "oro" y orrhos "grupa". Se reconocen cuatro subespecies: la crisórafa nominada de Australia Occidental, leachi de Tasmania, leighi de Australia Oriental y normantoni de Australia Central y Septentrional. Butterbum es un nombre coloquial usado por los observadores de aves australianos.
Un estudio genético realizado en 2017 utilizando tanto ADN mitocondrial como nuclear, encontró que la Acantiza culigualda era un retoño temprano dentro del género espino, su ancestro se diferenciaba del resto de espinos hace poco más de 10 millones de años.
La Acantiza culigualda es la especie más grande de las Acantizas, de 9,5-12 cm de largo y 9 g de peso. Tiene una cola corta y un pico largo y delgado. La especie tiene una distintiva grupa amarilla, una frente negra con manchas blancas, cabeza y cuello grises, una línea blanca sobre el ojo y garganta blanca. El vientre es blanco con un ligero brillo debajo de las alas. Las alas son grises y la cola es negra. El plumaje varía un poco, dependiendo de la subespecie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario