El cormorán piquicorto o cormorán australiano (Microcarbo melanoleucos) es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae común en Australasia. Es encontrado en torno a las costas, islas, estuarios y aguas interiores de Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Malasia e Indonesia y alrededor de las islas del sur-oeste del Pacífico y la región subantártica. Hasta hace poco tiempo la mayoría de las autoridades se referían a esta especie como Phalacrocorax melanoleucus.

Es un cormorán de tamaño pequeño, midiendo 56–58 cm de longitud, el pico es de unos 3 cm y tiene una pequeña cresta negra. Se ha encontrado en dos morfos diferentes en Nueva Zelanda. Las subspecies melanoleucos y brevicauda sólo se encuentran en un morfo de varios colores, negro (con un tinte ligeramente verde) por encima y blanco por debajo. Esto también se encuentra en la subespecie brevirostris, pero en esta forma el morfo melanistico es mucho más común. En esta forma todo el plumaje es negro con un tinte verdoso a excepción de el lados de la cabeza, la barbilla, la garganta y la parte superior del cuello; el pico es de color amarillo con negro en la parte superior. También se encuentran formas intermedias.
La forma de varios colores es negro brillante por encima con la cara, las partes inferiores y los muslos blancos. El pico y la piel desnuda alrededor de la cara son de color amarillo. En ambas formas las patas y pies son de color negro.
Tres subespecies son comúnmente reconocidas:
- M. m. melanoleucos (Vieillot, 1817), residente en toda su área de distribución, excepto en Nueva Zelanda y las islas subantárticas.
- M. m. brevicauda (Mayr, 1931), endémico de la isla Rennell, en las Islas Salomón.
- M. m. brevirostris (Gould, 1837), residente en toda Nueva Zelanda y visto regularmente en las islas subantárticas. Algunas autoridades tratan esta forma como una especie distinta, P. brevirostris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario