La cerceta aliazul (Spatula discors), también conocida como pato media luna, pato de alas azules, barraquete aliazul, pato de Florida o yaguasa aliazul, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae nativa de América.
Es pardo manchado y punteado de negro, con diseño alar como el del pato pico cuchara sudamericano, cabeza y cuello ceniciento oscuro, notable medialuna en la cara y mancha blanca en los flancos, en los machos. La hembra no tiene la medialuna en la cara, pero tiene una leve ceja loreal clara.
El macho es más grande que la hembra; la longitud total es de 35 a 41 cm. El peso oscila entre 325 y 500 g, según la temporada del año; son más pesados antes de la migración. Ambos sexos mudan las plumas dos veces al año. El pico (culmen) mide de 4 a 4,2 cm. El largo total del ala va de 17,5 a 18,2 cm. La cola mide 6,5 cm. El tarso tiene 3,25 cm.
Esta especie de pato vive en lagunas, lagos y pantanos de agua dulce. No teniendo preferencias durante el invierno habita aguas salobres. Se alimenta de vegetación, insectos, y crustáceos acuáticos. Complementa su dieta con semillas, incluyendo las de campos cultivados.
Anas discors se distribuye en América del Norte, desde Alaska hasta Nueva Escocia al este y Texas al sur, donde se reproduce. La población en el estado de Texas es sedentaria.