Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

martes, 13 de agosto de 2019

Agateador europeo (Short-toed Treecreeper)

El agateador común o europeo (Certhia brachydactyla) es una especie de ave de la familia Certhiidae que vive principalmente en el sur de la Europa Occidental y alrededor del resto de la cuenca del Mediterráneo. Se caracteriza por tener las partes superiores parduzcas, que lo mimetizan con los troncos de los árboles, y las parte inferiores blanquecinas, con el pico largo, fino y curvado hacia abajo. Trepa con facilidad por los árboles ayudado de su cola rígida que le sirve de apoyo.

El agateador común es un pájaro pequeño, mide de 11-13 cm de largo y pesa unos 8-10 g. Es de color pardo salpicado con motas oscuras y claras en las partes superiores y sus zonas ventrales son de color blanco sucio. Su pico es relativamente largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza, o unos 16,5- 22,05 mm). Su cola tiene plumas rígidas que le permiten usarla como punto de apoyo cuando se encuentra en los troncos verticales.

El área de distribución del agateador europeo solapa en gran parte de Europa con el del agateador euroasiático con el que se puede confundir. Comparado con esta especie las partes inferiores de agateador europeo son de un color blanco menos intenso, y las superiores son de un color marrón más apagado y menos moteadas, tiene una lista superciliarmás oscura. Su pico es ligeramente más largo y los dedos de sus pies más cortos. Aun así es difícil diferenciar visualmente al 5% de los individuos, incluso teniéndolos en la mano.3​ En cambio sus cantos son muy diferentes, aunque se sabe que ambas especies pueden emitir los sonidos de la otra.3

Su canto es un "ti-ti-tí--teroi-ti-tít" constituido por notas muy marcadas y agudas, separadas por cortas pausas, con una duración de 1,5 a 2 s . Fuera del período reproductor es mucho más frecuente oír una serie de 3 a 5 notas ‘ti’ o ‘tzi’ agudas, marcadas, de acabado brusco y separadas por cortísimas pausas de 0,1-0,5 s ("ti-ti-ti-ti-...").

Se encuentra principalmente en el sur de la Europa occidental, además del norte de África y alrededor del Mediterráneo oriental. Ocupa casi toda la península ibérica, siendo menos frecuente en la zona oriental más mediterránea, así como en los sectores más deforestados de las submesetas norte y sur. Está distribuido en altitud desde el nivel del mar hasta los 1600 m, siendo muy escaso desde esta altitud hasta los 2000 m, donde lo sustituye el agateador euroasiático en las cordilleras del norte de España. Ambas especies solapan sus áreas de distribución en gran parte de Europa, ocupando el agateador el agateador común donde coinciden preferentemente las regiones bajas con bosques de frondosas abiertos y el agateador euroasiático las altas y los bosques densos de coníferas.

El agateador común fue descrito científicamente con su actual nombre por el ornitólogo alemán Christian Ludwig Brehm en 1820.5​ Su nombre binomial deriva de los términos griegos kerthios, un pequeño ave habitante de los árboles descrito por Aristóteles, y brachydactyla, compuesto de brakhus (corto) y dactilos (dedo), con lo que unido significa «de dedos cortos»,6​ en comparación con los del agateador norteño.

Esta especie es muy parecida al resto de los componentes del género Certhia. Se reconocen actualmente ocho especies dentro del género de los agateadores, divididos en dos linajes evolutivos: una rama holártica y otra en el sur de Asia. El agateador común pertenece al grupo de norte, junto al agateador euroasiático, el agateador americano de Norteamérica y el agateador de Hodgson del sur del Himalaya.7​El canto del grupo del holártico es más gorjeante, siempre empieza y termina con un chillón sriih. En cambio las especies del grupo del sur tienen un trino de ritmo más rápido sin el sonido sriih.

Aguilucho lagunero occidental (Western Marsh-harrier)

El aguilucho lagunero occidental​ (Circus aeruginosus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que se distribuye por buena parte del Viejo Mundo. Como su nombre común indica suele encontrase en zonas de humedales.

Se reconocen dos subespecies de Circus aeruginosus:
  • Circus aeruginosus aeruginosus - Paleártico occidental y central; invernante en el sudeste asiático e islas de la Sonda.
  • Circus aeruginosus harterti - de Marruecos a Túnez.

lunes, 12 de agosto de 2019

Archibebe claro (Common Greenshank)

El archibebe claro (Tringa nebularia) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae. Es un ave marina, de aspecto delicado y elegante, con patas y pico muy largos. Es un limícola localizable por sus reclamos ruidosos, sonoros, monocordes.

Es una ave ampliamente distribuida por Eurasia y África.

Anida en una depresión en el suelo, cerca de troncos o piedras; lo hace de mayo a julio, en una nidada, poniendo cuatro huevos.

Se alimenta vadeando en aguas someras; gracias a su largo pico, captura fácilmente peces, gusanos, insectos y crustáceos.

Cría en marismas cerca de las charcas al noroeste de Europa; en migración, se le ve en pantanos, marjales y prados inundados.

Andarríos chico (Common Sandpiper)

El andarríos chico​ (Actitis hypoleucos) es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae común en Eurasia y África.

Se alimenta de peces pequeños e invertebrados que captura con el pico en las riberas cenagosas o arenosas.

Es nativo de las regiones templadas más frías de Europa, y vive en los márgenes cenagosos de estanques y lagos.

Los adultos miden de 18 a 20 cm de largo con una envergadura de 32-35 cm. Tienen el dorso grisáceo marrón, las partes inferiores blancas, piernas cortas y pies amarillentos oscuros, y unas garras con una base pálida y la punta oscura. El plumaje de invierno es más apagado y tiene restricción en las alas, aunque este detalle solo es accesible a corta distancia.​

Esta especie es muy similar al Andarríos maculado (Actitis macularius) que es más grande. No obstante, sus patas son más oscuras, las garras y el patrón de las alas son más nítidos (visibles en vuelo). Las dos especies tienden a buscar en la basura, y rara vez se encuentran ambas especies en un mismo lugar.​

viernes, 2 de agosto de 2019

Porrón bola (Lesser Scaup)

El porrón bola (Aythya affinis) es una especie de ave anseriforme de la familia Aythyinae. Su área de distribución incluye América del Norte, América Central y el Caribe.

El porrón bola puede diferenciarse de su pariente holártico, el porrón bastardo, por su tamaño, la extensión de su espejuelo y la forma de su pico.

Los adultos de porrón bola miden entre 38 y 48 cm de largo, con una media de 41,7 - 43 cm, y suelen pesar entre 454 y 1089 g. Los machos pesan de media 820 g, mientras que las hembras pesan algo menos, con una media de 730 g.3​ La longitud de su ala es de unos 7,5 – 7,9 cm en los machos y de 7,3 - 7,8 cm en las hembras; lo que les proporciona una envergadura alar de 68 – 78 cm.3​ Su tarso mide unos 1,4 - 1,5 cm y su pico 1,4 - 1,7 cm.4​5​6​7​

Los machos adultos en plumaje reproductivo tienen la cabeza, el pecho y el cuello negros brillantes, con un pequeño penacho en la parte posterior de la cabeza. Su espalda y alas son de color gris blanquecino con vermiculaciones más oscuras, con primarias externas negras y primarias internas pardo grisáceas. Sus partes inferiores son blancas con algunas vermiculaciones verdosas en los flancos, y su cola y región caudal son negras. Las hembras adultas son de tonos pardos oscuros en cabeza y pecho y el resto pardo grisáceo que se difumina hasta el blanco en el vientre. Presentan una mancha blanca alrededor de la base del pico y a menudo la zona auricular es también más clara. Los machos en eclipse se parecen similares a las hembras pero con la cabeza y pecho más oscuros, y con poco o nada de blanco en la cabeza y generalmente algunas vermiculaciones grisáceas en las alas. Los inmaduros se parecen a las hembras adultas, pero con tonos más discretos y con casi nada de blanco alrededor del pico. Ambos sexos tienen las secundarias, el pico gris azulado con la punta negra, y las patas grises. Los machos tienen el iris de los ojos de color amarillo intenso, mientras que las hembras los tienen de color ámbar o anaranjado, y los inmaduros los tienen castaños. Los polluelos tienen un plumón muy similar a las especies próximas, con las partes superiores pardas y las inferiores, la lista superciliar y algunas motas en la parte superior de color amarillento claro.4

Los porrones bola tienen un aspecto muy similar a los porrones bastardos, de los que se diferencian principalmente por el tamaño, ya que los porrones bola son bastante más pequeños, aunque cuando no es posible una comparación directa es difícil calibrar la diferencia, pero en Norteamérica las bandadas grandes de porrones suelen tener presentes a ambas especies. Las hembras, los juveniles y los machos en eclipse son difíciles de discriminar, ya que hay una gran superposición de tamaños entre las dos especies, aunque los porrones bastardos suelen ser notablemente más corpulentos. Las hembras y los inmaduros de porrón bola suelen tener alrededor de la base del pico más zona blanca, pero existe gran variación individual en este aspecto. El pico puede dar pistas, el pico del porrón bola tiene una curva más pronunciada en la parte superior, produciendo que la parte distal parezca más ancha y plana. Si están en vuelo la diferencia más evidente es su espejuelo blanco, que en el porrón bola se limita a las plumas secundarias, y en el caso de los porrones bastardos se extiende también a las primarias.

El porrón bola fue descrito científicamente por el naturalista inglés Thomas Campbell Eyton en 1838, con el nombre de Fuligula affinis.​ Posteriormente fue trasladado al géneroAythya, que al haber sido creado con anterioridad, en 1822 por Friedrich Boie, tenía prioridad como nombre del género.​ La etimología del nombre de su género, Aythya, procede del término griego αἴθυια (aithuia), un ave marina sin identificar citada por Aristóteles. Su nombre específico, affinis, en latín significa «afín», y hace referencia a su gran similitud con el porrón bastardo, descrito con anterioridad.

Es una especie monotípica, es decir, no se reconocen subespecies diferenciadas. Su pariente más cercano es el porrón bastardo (A. marila), con el que forma una superespecie.