Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

domingo, 9 de julio de 2017

Torcaza

La paloma araucana (Patagioenas araucana) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de América del Sur. Está presente en el sur de Chile, Argentina y Uruguay, e inverna más al norte. No se conocen subespecies.


Mide de 30 a 40 cm; los dos sexos presentan igual plumaje, castaño, aunque la hembra es más opaca. Patas rojas, y pico negro; con una franja blanca en la nuca. Esta especie de paloma vive en parvadas en el centro de Chile, aunque en la temporada de reproducción nidifican separadas unas de otras en el sur del país, al sur de la Argentina y al sur de Uruguay, con una nidada de, generalmente, dos huevos. Se la puede ver en bosques de Nothofagus, entre otros.


Habita bosques y bosques tanto en tierras bajas como en tierras altas hasta 1500 m, especialmente donde se producen Araucaria araucana, preferentemente con matorrales de bambú para anidar. También se encuentra en el borde del bosque y en la tierra cultivada.

Saborea los frutos de Araucaria araucana, pero reportó tener una amplia variedad de frutas y bayas. Come en árboles y a menudo gregario, a veces recogiéndose en grandes bandadas, pero rara vez descendiendo al suelo para alimentarse.

Chuncho

El chuncho, chucho, caburé grande, caburé austral, o mochuelo patagón (Glaucidium nanum) es una especie de ave de la familia de las Strigidae. Vive en Argentina y Chile y en estado adulto mide alrededor de 20 cm.


Su hábitat está en las llanuras de la costa chilena desde Atacama hasta Tierra del Fuego.

Cabeza, dorso y cobertoras gris pardo con algo de castaño, y manchitas claras a blancas. Garganta blanca. Línea superciliar blanca que baja hacia los lorums. Pecho y abdomen con rayas gruesas longitudinales blanquecinas, pardas y negruzcas. Dibujo similar a un collar en la nuca a veces poco visible, de pecas blancas con negro o a veces solo negro. Cola con bandas transversales negruzcas y castañas. Pico corto ganchudo, oscuro en su base y punta amarillenta. Patas amarillas. Ojos grandes amarillos.

Aunque las Strigiformes son aves rapaces nocturnas, el chuncho tiene costumbres relativamente diurnas. Su pequeño tamaño, su vuelo silencioso y su inmovilidad en la rama donde se posa lo hacen pasar inadvertido. Es agresivo y feroz, caza animales incluso más grandes que él, matándolos rápidamente con sus pequeñas pero poderosas garras. Se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles.

Anida entre septiembre y noviembre en huecos de árboles, colocando de 3 a 5 huevos blancos, opacos y bastante redondeados, de dimensiones 30 mm. x 25 mm. aproximadamente.

El chuncho en la cultura popular:
  • El chuncho es la mascota de la Universidad de Chile, apareciendo en grabados oficiales desde el siglo XIX.

  • El graznido del chuncho es considerado de mal agüero.
  • Matar el chuncho quiere decir hacer algo para evitar una racha de mala suerte.

Viudita


La Viudita El (en Chile) (Colorhamphus parvirostris), también conocido como peutrén (en Argentina) o pitajo patagónico, es una especie de ave paseriforme en la familia Tyrannidae. Es la única del género monotípico Colorhamphus. Se distribuye en el sur y sudoeste del Cono Sur de América del Sur.


Esta especie nidifica desde el centro sur de Chile (desde La Araucanía) y suroeste de Argentina (desde Neuquén Y Río Negro) al sur hasta Tierra del Fuego; hacia el norte hasta el centro de Chile (Coquimbo) en la temporada no reproductiva.
En la Argentina habita en las provincias de: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En Chile se distribuye en las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, hasta la isla Navarino, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En la zona central es sólo un visitante invernal.



Es una especie y género endémico de los bosques subantárticos. Sus hábitats naturales incluyen todos los tipos forestales regionales, donde captura en el aire los insectos que constituyen su alimento.

La especie C. parvirostris fue descrita por primera vez por los zoólogos británicos John Gould y George Robert Gray en 1839 bajo el nombre científico Myiobius parvirostris; localidad tipo «Santa Cruz, Chile», a partir de las observaciones colectadas por Charles Darwin durante el viaje del Beagle.
El género Colorhamphus fue descrito por el zoólogo sueco Carl Jakob Sundevall en 1872.2

Esta especie ya estuvo situada en Ochthoeca. Es monotípica.
Los amplios estudios genético-moleculares realizados por Tello et al. (2009) descubrieron una cantidad de relaciones novedosas dentro de la familia Tyrannidae que todavía no están reflejadas en la mayoría de las clasificaciones.8 Siguiendo estos estudios, Ohlson et al. (2013) propusieron dividir Tyrannidae en 5 familias. Según el ordenamiento propuesto, Colorhamphus permanece en Tyrannidae, en una subfamilia Fluvicolinae Swainson, 1832-33, en una tribu Fluvicolini Swainson, 1832-33 , junto a parte de Myiophobus, Ochthoeca, Sublegatus, Pyrocephalus, Fluvicola, Arundinicola, Gubernetes, Alectrurus y provisoriamente, Muscipipra.