Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

viernes, 25 de marzo de 2016

Tortolita cuyana

La torcacita (Columbina picui), también conocido como palomita de la Virgen, picuí, columbina picuí, urpilita, urquía o tortolita cuyana, es un ave columbiforme de la familia Columbidae nativa de América del Sur, habitando en todo el Cono Sur, Brasil y Colombia. Es una de las especies más comunes de palomas silvestres en su zona, habitando en una gran variedad de entornos.

El plumaje de la torcacita es poco vistoso; muestra la cabeza grisácea y el dorso gris a castaño. La garganta tiene un collar blanquecino. Las alas son pardogrisáceas, con motas negras o azul muy oscuro; abiertas al volar se distinguen dos bandas negras y una blanca. La cola muestra una orla blanca bien visible. La hembra es ligeramente más oscura y menos grisácea.
No supera los 18 cm de largo, con poco dimorfismo sexual. El pico es negro y las patas rojas.

La especie se asienta en ambientes muy diversos, desde estepas y sabanas hasta zonas boscosas y entornos urbanos. En regiones de abundancia alimenticia forman grandes bandadas de cientos de ejemplares, pero normalmente forma parejas. Se alimenta de grano y detritos.
La reproducción es constante a lo largo del año, aunque la mayor parte de las uniones se registran en primavera y verano. El nido es muy precario, a veces una plataforma sin paredes construida a base de tallos de gramíneas y palotes, con o sin revestimiento d eplumón en la cara interna. A veces reutiliza nidos abandonados por otras aves con las que comparte entorno, como el espinero (Phacellodomus spp.) o el zorzal colorado (Turdus rufiventris). Pueden intervenir ambos ejemplares o sólo uno en la construcción del nido.
Pone en días alternos dos o más raramente tres huevos, de color blanco y elípticos u ovoides, de hasta 25 x 18 mm (ambos polos iguales) u ovoidales (un polo más ensanchado que otro). Las medidas de estos varían entre 21,8 a 25 x 17 a 18,5 mm; y, tras 12 días de incubación, los pichones eclosionan; permanecerán otro tanto en el nido, al cuidado de los adultos mientras desarrollan el plumaje juvenil y abren los ojos. Poco después de abandonar el nido dejan a sus padres para independizarse.
El macho canta durante el día, con un arrullo muy rítmico de dos sílabas repetidas varias veces.

La especie se encuentra distribuida por más de 5.500.000 km²; no se dispone de cifras de población, pero se la estima abundante. Por su consumo de semillas se la juzga a veces plaga agrícola y se le ofrecen cebos envenenados, con un efecto grave sobre otras aves más escasas que también lo consumen. Su principal predador es el halcón aplomado (Falco femoralis), que persigue las bandadas de gran tamaño.

Se conocen dos subespecies de Columbina picui:2
Columbina picui picui (Temminck, 1813)
Columbina picui strepitans Spix, 1825

Chirihue dorado

El chiringüe grande (Sicalis auriventris), también conocido como jilguero grande, chirihue dorado y semillero grande, es un ave paseriforme de la familia Emberizidae que vive en el suroeste de Sudamérica.

Mide aproximadamente 10cm. El macho es de un color amarillo dorado por todo el cuerpo excepto las alas que son de un color oliváceo amarillento, la hembra y los ejemplares jóvenes son de un color oliváceo con pequeñas pintas amarillas.

Habita en estepas altoandinas entre Chile y Argentina.

Se alimenta de semillas, larvas, arácnidos e insectos.

lunes, 21 de marzo de 2016

Colimbo grande (US)

El colimbo grande (Gavia immer) es una especie de ave gaviforme de la familia Gaviidae propia de América del Norte y Europa. Es un ave acuática migratoria que cría en los lagos de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y Gran Bretaña y en invierno migra a ambas costas del Atlántico norte y a la del Pacífico nororiental y lagos más meridionales.
Los colimbos grandes son del tamaño de un ganso, tienen un pico largo, recto y puntiagudo de color negruzco azulado, patas cortas palmeadas y situadas en posición trasera, y la cola corta. Su plumaje es principalmente negro en las partes superiores y blanco en las inferiores, con la cabeza y cuello negros, salvo una banda listada a modo de collar. En la época reproductiva ambos sexos presentan un denso moteado blanco en la parte superior del cuerpo, mientras que en invierno su plumaje se hace más discreto, pardo negruzco en las partes superiores y blanco en las inferiores, incluidas la garganta y parte frontal de cuello. Son grandes nadadores y buceadores que se alimentan de peces.

El colimbo grande adulto mide entre 61 y 100 cm de largo, y tiene una envergadura alar de entre 122 y 152 cm, y su peso puede variar entre los 1,6 y 8 kg. De media el colimbo grande mide 81 cm de largo, y su envergadura alar es de 136 cm, y pesa unos 4,1 kg, siendo siendo ligeramente menor que el colimbo de Adams.
Los adultos en plumaje reproductivo tienen la cabeza y el cuello negros, salvo una banda listada a modo de collar a media altura del cuello. Sus partes superiores son negras con un denso moteado blanco a modo de damero, mientras que sus partes inferiores son blancas. Su plumaje no reproductivo es pardo negruzco en las partes superiores y blanco en las partes inferiores, incluidas la garganta y la parte frontal del cuello. Su pico es recto y de color azul negruzco. El pico lo distingue del colimbo de Adams, que lo tiene amarillento y ligeramente curvado hacia arriba.

El colimbo grande es la especie tipo del género Gavia, el único género del orden Gaviiformes, donde se clasifica a todos los demás colimbos. Los colimbos son aves acuáticas de mayor tamaño que un pato, con plumajes en las partes superiores con patrones de color negro moteados en blanco, y en las inferiores blanco, aunque algunos de sus miembros tienen la cabeza y el cuello grises. Los colimbos nadan con el cuerpo semisumergido. Tienen las patas cortas situadas muy atrás y con dedos palmeados, lo que les convierte en grandes buceadores, pero les hace torpes en tierra. Sus picos son rectos y puntiagudos.
El colimbo ártico fue descrito científicamente por el zoólogo danés Morten Thrane Brünnich en 1764, con el nombre de Colymbus immer. Hasta el siglo XX estuvo clasificado, como el resto de su familia, junto los somormujos en el orden Colymbiformes. Cuando se invalidó el género Colymbus y se separaron a los somormujos y los colimbos en dos órdenes, se trasladó al género Gavia, propuesto por Johann Reinhold Forster en 1788, como único género integrante de la familia Gaviidae y del orden Gaviiformes. Se no se reconocen subespecies de colimbo grande.nSu pariente más cercano es otra especie de colimbo de gran tamaño y cabeza negra, el colimbo de Adams (Gavia adamsii).

El nombre del género, Gavia, es un término latino que designaba a un ave marina sin identificar. El nombre específico, immer, deriva de los nombres germánicos septentrionales de esta ave como el islandés «Himbrimi». El término está relacionado con los suecos «immer» y «emmer», que designan a las cenizas grises o negruzcas, en referencia a su plumaje oscuro; o a los latinos «immergo» (sumergir) y «immersus» (sumergido). La palabra española «colimbo» procede del griego κόλυμβος (kólymbos) que significa «buceador».9 El apelativo de grande de su nombre común hace referencia a que es el colimbo de mayor tamaño de las tres especies que pasan el invierno en España.

El colimbo grande es un piscívoro especialista que atrapa a sus presas buceando, llegando a profundidades de 60 m. y puede permanecer sumergido hasta 3 minutos. Entre los peces de agua dulce que consume se encuentran lucios, percas, centrárquidos, truchas y lobinas; y entre los peces de agua salada consume gallinetas, platijas, reos y sardinas.
Estas aves necesitan correr distancias largas para ganar impulso al despegar y realizan aterrizajes torpes. Esta torpeza en tierra se debe a la posición trasera que ocupan sus patas, ideales para bucear, pero no para caminar. Cuando aterrizan en el agua suelen hacerlo sobre el vientre, en lugar de las patas, y así pierden velocidad deslizándose sobre el agua. Los colimbos nadan con agilidad en la superficie, bucean ayudadas de sus patas y alas, y vuelan cientos de kilómetros durante la migración. Vuelan con el cuello estirado, generalmente emitiendo una particular llamada trémola que puede usarse para identificar a los colimbos grandes en vuelo. Su velocidad de vuelo alcanza los 120 km/h durante la migración.

Playero ventrinegro (US)

El correlimos común o playero común (Calidris alpina) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae común en las zonas húmedas de Europa. Cría en las regiones del Ártico. Las aves que crían en el norte de Europa y Asia son migradores de larga distancia, invernando en las costas de la Península Ibérica, África, Sudeste asiáticoy Oriente Medio. Las aves que anidan en Alaska y el ártico canadiense realizan migraciones cortas a las costas del Pacífico y Atlántico de Norteamérica, aunque las aves que crían en el norte de Alaska invernan en Asia.

El Correlimos común es un ave muy gregaria en invierno, que en ocasiones forma grandes bandadas en marismas o playas de arena. Es una de las limícolas más comunes en sus zonas de cría e invernada. Tiene una longitud típica de 17–21 cm y 32–36 cm de envergadura de ala. El adulto en plumaje de cría tiene una distintiva barriga negra. En invierno el plumaje es básicamente gris por encima y blanco por debajo. Las patas son negras así como el pico que está ligeramente curvado hacia abajo. Poseen un reclamo muy distintivo,1 y los adultos, listados en primavera, son de fácil identificación.

El nido, en el suelo, es en forma de taza, revestido de hierba, poseyendo 4 huevos en una única nidada, de mayo a julio. Se alimenta picoteando en el fango, buscando gusanos, insectos y moluscos.

Su distribución es muy amplia: en verano, desde humedales e islas del norte de Europa y la tundra, hasta el sur europeo, en zonas de marismas, playas y desembocaduras.

sábado, 12 de marzo de 2016

Martín gigante norteamericano (US)

El martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon) es una especie de ave coraciforme de la familia Cerylidae propia de América del Norte, el Caribe, América Central y la parte norte de Sudamérica.

Es un pájaro robusto, de tamaño mediano que mide entre 28-35 cm de largo, con una envergadura de 48 a 58 cm. Suelen pesar entre 140 y 170 g.
Tiene una cabeza grande con una cresta de plumas. Su pico robusto y largo es de color negro con una base gris. Esta ave tiene un dimorfismo sexual inverso, con la hembra de colores más brillantes que el macho. Ambos sexos tienen la cabeza azul pizarra, un cuello blanco, una banda azul en el pecho y las partes inferiores blancas. La espalda y las alas de son color gris, y las puntas de las plumas de color negro con pequeños puntos blancos. La hembra tiene una banda rojiza en la parte superior del abdomen que se extiende por los flancos. Los juveniles de esta especie son similares a los adultos, pero ambos sexos cuentan con una banda rojiza en la parte superior del abdomen.

El hábitat de cría de M. alcyon está cerca de cuerpos de agua continentales o de costas en la mayor parte de Canadá, Alaska y los Estados Unidos. Durante el invierno migran del norte de su área de distribución hacia el sur de los Estados Unidos, México, Centroamérica, las Antillas y el norte de Sudamérica. Durante la migración pueden alejarse del continente americano, y la especie ha sido registrada como un visitante accidental en islas oceánicas como Clarion, e incidentalmente en Groenlandia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

M. alcyon es un ave diurna que pesca desde una atalaya en un árbol, poste u otro "punto de observación" cerca del agua, antes de sumergirse para capturar principalmente peces, aunque se alimenta también de anfibios, pequeños crustáceos, insectos, pequeños mamíferos y reptiles.

Anida en un túnel excavado por ambos sexos en la orilla de un río. Estos túneles a menudo son excavados pendiente cuesta arriba, posiblemente para evitar que los polluelos se ahoguen en la eventualidad de inundaciones y que puedan sobrevivir en la bolsa de aire formada en la parte más elevada del túnel. La hembra pone entre cinco y ocho huevos y ambos adultos los incuban y alimentan a las crías.

Golondrina de dorso negro

La golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca), es una especie de ave paseriforme de la familia de las golondrinas (Hirundinidae), que anida desde el sur de Nicaragua hasta América del Sur, excepto en los desiertos y la cuenca del Amazonas. La especie del sur es migratoria, invernando tan al norte como Trinidad, donde es un visitante regular. La especie nominal del norte puede haberse criado en esa isla.
A veces clasificada en el género Pygochelidon, fue primero descrita formalmente como Hirundo cyanoleuca por el ornitólogo francés Louis Vieillot en 1817, basándose en un espécimen que el creyó que era de Paraguay. El nombre científico significa lo mismo que el nombre común en inglés.

La golondrina azul y blanco adulto tiene un promedio de 11-12 cm de largo y pesa cerca de 10g. Tiene el dorso azul oscuro y el vientre blanco; bajo las alas y la superficie inferior de su corta cola bifurcad es de color negro. La golondrina joven es café por encima, por debajo de color beige, y tiene una cola menos bifurcada. La llamada o canto es un zumbido "dzzzhreeee".

Hay tres subespecies. La denominada P. c. cyanoleuca que se encuentra desde Nicaragua y el sur de Trinidad hasta el noroeste de Argentina, Paraguay y Uruguay. La especie migratoria del Sur P.c. patagónica es más grande (13,5 cm), tiene un color más pálido bajo las alas y blanco en la parte interior de la cubierta de las alas. P.c. peruviana se limita solamente a la costa de Perú hasta 2500 m de altitud. Es más pequeña que la especie patagónica, es menos blanca bajo la cola; bajo las alas y laterales son más oscuras.

Esta es una golondrina de áreas abiertas, como aldeas y pueblos, granjas y claros de bosques. En América Central es un ave de tierras altas, pero en otras partes su área de distribución puede abarcar las tierras bajas hasta una altitud de 4000 m.5
Esta especie se encuentra con frecuencia en pequeñas bandadas, cuando no está anidando. La golondrina azul y blanco subsiste principalmente con una dieta de insectos, que atrapa en el aire, se les ha visto congregarse en donde hay termitas.6 El vuelo suele ser agitado, y esta golondrina con frecuencia se posa en cables o ramas.

El nido de paja de la golondrina azul y blanco es construido por ambos adultos en una amplia gama de origen natural o cavidades hechas por el hombre, dentro de las cuales se incluyen agujeros de árboles y grietas de las rocas y puentes.
Esta común y popular especie se ha beneficiado grandemente de la deforestación y los asentamientos humanos, los cuales han incrementado su adecuado habitat y también el aumento de alimento que le ayuda a esta ave grandemente. En consecuencia, la IUCN no la considera como especie amenazada.