Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

domingo, 21 de diciembre de 2014

Paloma de alas blancas

La zenaida peruana (Zenaida meloda), también conocida como cuculí, paloma cuculina, tórtola melódica o paloma de alas blancas (en Chile y El Salvador), es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita en las regiones de Sudamérica desde el sur de Ecuador hasta el centro de Chile, y el oeste de Argentina (en la provincia de La Rioja); siendo especialmente común en la Costa del Perú, país en donde se la puede ver con facilidad en las ciudades costeras, en las cuales es más común que otras especies de palomas. No se conocen subespecies.1 Su nombre proviene del canto melódico cucu-lí-lí-cu-lí-lí que la caracteriza.

Es ligeramente más pequeña que la paloma común (28 cm). Su cuerpo es de color gris, que contrasta con sus patas rojizas y con su pico oscuro intenso, cuya pigmentación se extiende hasta rodear sus ojos (también se ha observado en tonos azulados añiles) y tiene una mancha negra debajo de los oídos. Cuando está parada en el ala muestra una línea blanca y al empezar su vuelo hace sonar sus alas con un siseo característico. En Chile, esta clase de paloma se comenzó a observar en lo valles del Norte grande de Chile a fines de la década de los 80´s, para la década de los 90´s ya s observaba en Coquimbo e interiores de la IV región, para definitivamente observarse en la periferia de Santiago metropolitano a principios del año 2005 (Cajón del Maipo).

Esta especie se caracteriza por emitir un fino canto nasal que ejecuta sin necesidad de abrir el pico. El sonido de su canto ha originado su nombre común. Las palomas cuculis son territoriales y los machos suelen ser agresivos en la época de celo. Nidifica a principios de julio en naranjos, olivos y acepta pajareras hechas por el hombre, coloca entre uno a dos huevos de color crema de entre 24 a 34 mm de circunferencia.2


La paloma Cuculi se encuentra desde los Estados Unidos a Chile central.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Petrel gigante subantártico

El petrel gigante subantártico o abanto marino subantártico (Macronectes halli) es una especie de ave de la familia Procellariidae. Pertenece al género Macronectes, conformado por dos especies, el petrel gigante subantártico y el petrel gigante antártico (M. giganteus) que viven exclusivamente en el hemisferio sur. El petrel gigante subantártico es reconocido por ser un depredador agresivo, atacando a sus presas tanto en el agua como en tierra, donde suele alimentarse cazando pequeñas aves o comiendo carroña.

Este petrel tiene bien puesto su nombre de gigante, pues alcanza los 88-94 cm de largo con una envergadura de alas de 195-200 cm, asemejándose mucho al albatros, del cual se diferencian por el tubo que posee en el pico, propio de las aves de la familia Procellariidae. Llega a pesar 4.5 kilos.

Su apariencia es generalmente gris, oscureciéndose en las zonas superiores y aclarándose en la garganta. La característica que lo distingue de la especie M. giganteus es la punta del pico, que en el M. halli es rojiza, rosada o café. También, el superficie inferior de un M. halli adulto es mucho más pálida y más uniforme que el M. giganteus. Desafortunadamente los pájaros jóvenes de ambas especies son todos oscuros y es muy difícil distinguir entre ellos.

Fotos tomadas en salida pelágica frente a Quintero, Chile, Diciembre 2014

https://plus.google.com/u/2/photos/107350922220066538908/albums

Albatros de frente blanca

El albatros de Salvin o albatros de frente blanca (Thalassarche salvini), es un albatros de gran tamaño que habita en los océanos del Hemisferio Sur.

Durante mucho tiempo se consideró una subespecie de Thalassarche cauta. Sin embargo, estudios moleculares mostraron que está más cercanamente relacionado con el albatros de Chatham (que también era considerado una subespecie de Thalassarche cauta). En la actualidad se considera que los tres forman especies distintas.
La especie fue nombrada en honor del ornitólogo Osbert Salvin por Lionel Walter Rothschild.

El albatros de Salvin cría en tres grupos de islas: islas Crozet en el océano Índico y en las islas Bounty y en las islas Snares al sur de Nueva Zelanda.
En el mar se pueden encontrar entre Sudáfrica y Australia llegando hasta Sudamérica.

Se deposita un único huevo en septiembre que es incubado por ambos progenitores hasta principios de noviembre. Las crías vuelan después de unos cuatro meses.

La población actual se estima en unos 65.000 ejemplares, lo que indica un decline de su número desde los primeros estudios. También es cierto que las diferentes metodologías de estudio dificultan la comparación.

Fotos tomadas en salida pelágica frente a Quintero, Chile, Diciembre 2014

https://plus.google.com/u/2/photos/107350922220066538908/albums

Albatros de ceja negra

El albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) es una especie de ave de la familia de los albatros.

El nombre científico de esta especie de albatros es Thalassarche melanophrys (Temminck, 1828), aunque ha sido clasificado anteriormente como Diomedea melanophys. Recientes revisiones han reubicado esta especie en el género Thalassarche.

Los albatros de ceja negra, al igual que los demás albatros, presentan alas largas de gran envergadura, hasta 2,3 m, lo que les confiere una notable habilidad para el vuelo por planeo. Pueden recorrer grandes distancias y tienen la habilidad de pasar gran cantidad de tiempo en vuelo continuo sin posarse en tierra o agua. Sin embargo, también son buenas nadadoras y presentan una membrana que une sus dedos, lo que les facilita la propulsión en el agua, aunque no sean buceadoras como otras aves marinas. Se mueven escasamente en tierra. Pueden llegar a pesar hasta 3,8 kg y vivir hasta 50 años.

Su vida es pelágica, no costera, es decir se desarrolla mayormente en el mar, y se acercan a la tierra solo para reproducirse. Habitan aguas de zonas de climas ventosos, ya que este elemento les es indispensable para efectuar el vuelo y desplazarse. Nidifican siempre en islas, ubican sus nidos en cuestas escarpadas vegetadas por hierbas, a veces en los acantilados costeros, y también en las playas planas cerca de la orilla.


La dieta de estas aves es carnívora, compuesta por diversos organismos marinos como calamares, crustáceos, medusas, pulpos y algunos peces. Hoy en día suelen alimentarse de los desechos de los buques pesqueros, lo que los pone en peligro de muerte al quedar atrapados en las redes o líneas de pesca o quedando expuestos para ser cazados fácilmente.4 Este es un problema de gran envergadura que ha provocado un descenso poblacional notable, lo cual ha motivado la realización de convenios entre países para proteger esta especie, que ha sido clasificada como en peligro de extinción. Esta especie ha sido cazado comercialmente desde el siglo XIX para obtener plumas, que eran usadas con fines ornamentales y como relleno de almohadones y colchones. A su vez los buques balleneros, cuando recalaban en las islas, recolectaban gran cantidad de huevos.


Los albatros de ceja negra habitan la zona marítima desde el Trópico de Capricornio hasta la Antártida y nidifican en islas oceánicas en zonas circumpolares. Existen en este momento en el mundo 14 lugares de nidificación: las Islas Malvinas, las Georgias del Sur (ambos archipiélagos en litigio entre el Reino Unido y la Argentina), isla de los Estados (Argentina); las Islas Diego Ramírez, Ildefonso, Diego de Almagro e Islote Evangelistas (Chile); las islas Crozet y Kerguelen (Territorios Australes Franceses); las islas Macquerie, Heard y McDonald Australia), e islas Campbell, Antípodas y Snares (Nueva Zelanda).5
Estas aves se registran en las colonias de reproducción entre los meses de septiembre y abril, realizan por lo tanto la nidificación en el verano austral. Hasta diciembre realizan la incubación de los huevos, que es llevada a cabo por ambos progenitores. Luego, hasta mayo los pichones aprenden a volar. Es la única especie de albatros que se reproduce anualmente, poniendo un huevo por año.
La gran mayoría de las parejas (aproximadamente el 60 % de la población total mundial) se encuentran en las colonias de las islas Malvinas, 20 % en las islas Georgias y 20 % en Chile, en el resto de las islas existen pocas parejas, por ejemplo en las islas Heard de Australia se registró un aumento de 200 a 600 parejas en los últimos 50 años.6 Sin embargo, la población en la mayoría de estas colonias se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.

Fotos tomadas en salida pelágica frente a Quintero, Chile, Diciembre 2014

https://plus.google.com/u/2/photos/107350922220066538908/albums