Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

lunes, 19 de mayo de 2014

Rayadito

El rayadito (Aphrastura spinicauda) es una especie de ave passeriforme de la familia Furnariidae. Se distribuye en Chile y Argentina, como también en las islas Malvinas, islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Sus hábitats se encuentran es bosques templados, y montes secos.

Era llamado por los Mapuche Yiqui-yiqui. Tiene una longitud de 14 cm. Corona y lados de la cabeza negros con notoria línea superciliar café amarillenta con tintes anaranjados. Partes superiores café. Dorso con visos amarillo verdosos. Lomo y supracaudales café rojizas. Partes inferiores blanquecinas con la garganta blanca. Alas negruzcas con las coberteras y secundarias blancas y café amarillentas en las puntas. Cola característica, con rectrices centrales rufas y externas café oscuras, casi negras en la base, siendo  rufas en el extremo, todas con notorias prolongaciones del raquis negro, dándole la apariencia de espinas.


Ave muy inquieta. Se desplaza de árbol en árbol entre el follaje o subiendo por el tronco, aún tratándose de coníferas introducidas. Ocasionalmente urbana. Básicamente insectívora.

Anida entre septiembre y octubre. Nidifica en grietas o agujeros a bastante altura (5 a 7 m) en árboles en borde de bosque e incluso en oquedades de construcciones humanas. Tapiza la cámara del nido con plumas, ramitas suaves y pasto. Pone de 3 a 4 huevos ovales completamente blancos, sin dibujos ni brillo. Medidas: 18 x 14 mm aproximadamente.

domingo, 18 de mayo de 2014

Cachudito

El cachudito piquinegro (Anairetes parulus), conocido comúnmente como cachudito, cachudito común, cachudito pico negro o torito, es una especie de ave Passeriformes, de la familia Tyrannidae, perteneciente al género Anairetes. No es una especie amenazada.

Su pico es negro, fino y corto. El iris blanco. La cabeza negra con estriado blanco en la frente, lados de la cara y auriculares. Posee un mechón erecto de plumas negras en la corona. Las alas son negruzcas, con bordes blancos en las secundatias exteriores y las partes inferiores de su cuerpo son de color amarillo pálido con fino estriado longitudinal negro, especialmente en la garganta y el pecho. Tiene unos 11 cm de longitud.

De movimientos rápidos y ágiles, se le puede observar entre los árboles o matorrales en busca de insectos. Se le encuentra solitario, en pareja o en pequeñas bandadas.
Nidifica ente octubre y diciembre. Su nido es de tipo taza, hecho de líquenes, ramas y hebras de pasto, está cuidadosamente trabajado y revestido interiormente de plumas, situado en árboles a 1,5 o 2 m del suelo. A medida que el pollo crece va agrandando la cavidad de su nido. Pone 3 huevos crema amarillentos de 15 x 12 mm.1
Subespecies
A. p. aequatorialis
A. p. parulus
A. p. patagonicus
A. p. lippus

Habita bosques bajos y abiertos, zonas arbustivas densas, estepas patagónicas y quebradas. También se lo puede ver en parques y asentamientos humanos. Su distribución abarca Argentina, Chile y los Andes, desde el sur de Colombia hasta Perú y oeste de Bolivia.

Bailarín chico

 El bisbita correndera, cachirla de uña larga, cachirla común o bailarín chico (Anthus correndera) es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae que habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, además de las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur y las islas Malvinas.

Es del tamaño de un Chincol, con un plumaje muy mimetizado con su entorno y la capacidad de andar y correr ágilmente por el suelo, el bailarín puede pasar muchas veces inadvertido. Su vuelo es rápido y ondulado, generalmente acompañado por un gorjeo de dos notas. Tiene uñas muy desarrolladas.

Durante la época de nidificación, los machos se elevan a una cierta altura para detenerse en el aire con unos aleteos similares a un "baile", y luego dejarse caer con pequeños planeos manteniendo las alas hacia arriba.

Su hábitat natural son los prados, planicies o pastizales templados y subtropicales o prados y pasturas tropicales de grandes alturas.

Anidan en el suelo entre el pasto, de forma tan mimetizada que es poco probable encontrar un nido, más aún si se considera que el ave al incubar, camina un largo trecho semi escondida antes de volar. Fabricado con los pastos de los alrededores, y forrado con fibras, raíces y a veces crines de caballos, coloca en el nido de 3 a 5 huevos, los cuales pueden variar bastante de color; entre café oliváceo, café leonado, gris ahumado y gris amarillento y con pintas apizarradas.

El Anthus correndera cuenta con 4 subespecies:
Anthus correndera calcaratus
Anthus correndera catamarcae
Anthus correndera chilensis
Anthus correndera correndera

sábado, 10 de mayo de 2014

Churrete

La remolinera araucana (Cinclodes patagonicus), también denominada remolinera estriada, remolinera patagónica y churrete del sur, es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en el oeste del cono sur sudamericano.

Mide alrededor de 21 cm de largo. La coloración general de su plumaje es de tonos pardo grisáceos en todo su cuerpo. Presenta marcadas listas superciliares y bigoteras blancas, además presenta pequeñas estrías blanquecinas en la parte superior del pecho.

La remolinera araucana se encuentra en Chile desde Santiago hasta Tierra de Fuego, extendiéndose por las regiones adyacentes de la vecina Argentina.
Su hábitat natural son las orillas pedregosas de ríos, arroyos y lagos y los pantanos en alturas superiores a los 2500 msnm.

Cotorra argentina

La cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica, y que ha sido introducida en numerosos países. Es apreciada como mascota; nacen en verano, y sus nidos los hacen a una altura que puede alcanzar los 10 metros.

Es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31 cm de largo,2 y tiene entre 120 y 140 g de peso. Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas.

Es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, Paraguay y Uruguay. Las introducciones por parte del humano, al comprarla enjaulada y liberarla después, la han extendido por numerosos países de América y Europa, como Chile, Canadá, EE. UU., Francia, España, Italia, etc. En Argentina originariamente se encontraba sólo hasta el sur de la provincia de Córdoba pero, con el avance del hombre y la forestación que tuvo lugar en la pampa húmeda, hoy día se hallan colonias hasta en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que hace notar su enorme capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas.

En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad, nunca levantando las alas por encima del cuerpo, y aleteando constantemente.Es capaz de emitir una amplia variedad de chillidos y graznidos, también puede vocalizar o imitar palabras.

Es una especie principalmente granívora; en la naturaleza se alimenta de semillas de plantas tanto silvestres como cultivadas. Entre las primeras se destacan las semillas de cardo; entre las segundas muestra preferencia por el sorgo, el maíz y el arroz. También consume frutos y flores, así como insectos adultos y sus larvas. Pese a la importancia de los elementos vegetales en su dieta, si la ocasión se presenta, las cotorras monje pueden alimentarse de la carne de animales muertos.
En cautiverio aceptan pan, galletas, hortalizas, carne y otros alimentos.

Son aves altamente gregarias. Construyen un nido, al contrario que la mayoría de los loros. Nidifican comunitariamente, construyendo nidos que pueden llegar a ser bastante grandes, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas, y compartiendo cada nido un buen número de parejas.3 El nido lo ubican en árboles o en estructuras artificiales, como torres de radiocomunicación o tendidos eléctricos.
Ponen de 5 a 8 huevos por nidada, y la incubación dura unos 26 días. Los huevos se adaptan a cualquier tipo de climas templados o tropicales; esto se da por la protección térmica que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales.

Diuca

 La diuca (Diuca diuca) es una especie de ave perteneciente a la famila Emberizidae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, y Uruguay. Es un ave pequeña y muy común, ya que se adapta a todo tipo de hábitats, puede vivir en lugares que van desde praderas a ciudades.

Alcanza 17,5 cm de altura. Su coloración general es gris con una gran mancha blanca en la garganta y abdomen, y sectores acanelados en el bajo vientre. Sus plumas subcaudales son blancas con bordes acanelados. Sus alas y cola son negruzcas, ésta última con mancha blanca en la parte terminal. Su pico y patas son negruzcas.

La diuca pasa su mayor parte del tiempo picoteando el suelo en busca de alimento. Su dieta consiste básicamente en granos, semillas y algunos artrópodos especialmente en la época de crianza. Ocasionalmente consume frutas. Si bien la diuca no es un ave muy territorial, en época de reproducción puede ser muy agresiva si alguna persona u otra ave se acerca a su nido. La diuca tiende ha cantar principalmente en las mañanas; tiene un canto melodioso, continuo y lento.


En período de reproducción vive en parejas, pero durante el resto del año forma bandadas más grandes. Nidifica desde fines de agosto hasta diciembre. El nido, hecho de pastos y fibras, puede estar en cualquier arbusto, árbol pequeño o matorral, pero nunca en el suelo. Los huevos, que llegan a ser de 2 a 4, son de color azul-verdoso pálido cubiertos con muchas pintas y manchas café verdosas u oliváceas, y de dimensiones de 24 mm. x 17 mm. La subespecie Diuca diuca crassirostris coloca huevos más grandes, de dimensiones de 25 mm. x 18 mm.

Cisne de cuello negro

El cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Sudamérica, inconfundible por su cabeza y cuello negros y su cuerpo blanco.

No hay dimorfismo sexual en el plumaje, siendo el macho más grande que la hembra, presentando la carúncula roja más desarrollada, en la base del pico. Este es el cisne más pequeño del género Cygnus, tiene una longitud total de 102 a 124 cm.
Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es rojas al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas.
Mudan las plumas anualmente, al final de temporada de cría y antes de la migración hacia el norte. Vive en cautiverio unos 7 años, hay registros de 20 años de vida.

Su distribución geográfica es desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. En primavera y verano austral cría en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. También cría en las Islas Malvinas. Durante esta temporada algunos individuos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y el archipiélago Juan Fernández en Chile. En invierno migra al norte, siendo más abundante en Paraguay y en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil. En Chile, un importante lugar donde se encuentran es la Reserva Nacional El Yali.

Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, resultándole dificultoso el caminar. Ocupa ambientes desde el nivel del mar, hasta los 1.200 msnm.

En época no reproductiva son sociables, terminada la temporada de cría se agrupan de a miles, anidando en pequeñas colonias, dispersas o en forma solitaria.
El nido lo construyen con hierba, en los márgenes de los lagos y lagunas. Pone de tres a siete huevos, color crema que incuba la hembra durante 34 a 36 días. El macho está cerca, defendiendo la nidada, con feroces ataques a animales que se acerquen a los huevos o los pichones. Cría en cautiverio sin problemas.
Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.
Los juveniles suelen subir al lomo de los cisnes adultos como en otras especies del género, escondiéndose bajo el ala cuando hay peligro.

Se alimentan de algas , plantas acuáticas y también de invertebrados como insectos. Filtra el agua; introduciendo el pico en ella en lugares de poca profundidad y lo abre y cierra ligeramente, haciendo que el agua circule por dentro del mismo. Otras veces introduce la cabeza y el cuello en el agua mientras que el cuerpo permanece en la superficie.
El vuelo es vigoroso, realizando largas travesías. Le cuesta comenzar el vuelo y acuatizar. El sonido que emiten tanto cuando nadan o vuelan es como un silbido.

Gaviota dominicana

La gaviota cocinera o gaviota dominicana (Larus dominicanus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae que habita las costas e islas del Hemisferio Sur.

Los adultos tienen las partes superiores y alas color negros. La cabeza, pecho, vientre y cola son de color blanco. El pico es amarillo con una mancha roja y las patas tienen coloración amarilla. Miden entre 55 y 60 cm de largo y unos 128 cm de largo alar. La llamada o canto es estridente. Los juveniles tienen el dorso negro-castaño escamoso y tardan cuatro años para alcanzar la madurez. Se han observado alimentándose de las ballenas francas vivas por lo menos desde 1996.

Es una gaviota principalmente costera. El nido es una depresión poco profunda en la tierra con vegetación y plumas. La hembra normalmente pone 2 o 3 huevos. Ambos padres alimentaban los polluelos jóvenes. Se encuentra en variadas zonas, desde costas hasta incluso la patagonia y antártica. Sus poblaciones se están expandiendo debido a la oferta alimenticia de los basurales a cielo abierto, ocupando ecosistemas de agua dulce..


Son omnívoros como la mayoría de las gaviotas del género Larus, recogen basura, y presas pequeñas para alimentarse.

Tagüa común

La gallareta ligas rojas, gallareta grande, o tagua (Fulica armillata) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae. Su distribución geográfica es sudamericana, ocupando Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile hasta Tierra del Fuego, islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. No se conocen subespecies.


El largo total de la especie es de 55 centímetros, siendo mayor que Fulica leucoptera. Coloración de la cabeza y cuello negruzca, resto del cuerpo también más aclarado, principalmente en la zona ventral. Doblez del ala y borde externo de las primarias blancos. Pico y escudete de coloración amarilla, pero hay una mancha roja que separa el pico del escudeta. Su nombre científico proviene de las franjas o ligas rojas en la tibia, sobre patas de coloración amarillentas oliváceas. No son visibles estas ligas rojas, dentro del agua fácilmente. A veces el Iosef la vé en la Laguna Sausalito en Viña del Mar.

Su hábitat son los ambientes acuáticos, lagos y lagunas, siendo buenas nadadoras y buceadoras, se alimenta de vegetación acuática. Viven en grupos aún con congéreneres como Fulica leucoptera, de la que no resulta fácil identificar, sino es posible ver la comisura roja del pico. Se refugian en la vegetación ante alarma.
Nidifica en orillas de lagunas y lagos, entre la vegetación, construye un nido grande de juncos, pone de 4 a 7 huevos de color castaño claro salpicados con pintas rojizas, negruzcas. Los huevos tienen miden 56 mm. x 38 mm.
Esta especie, como Fulica rufifrons, es parasitada por Heteronetta atricapilla, o pato de cabeza negra, el cual deposita sus huevos en el nido para que las gallaretas los incuben.

Más fotos en:

https://plus.google.com/u/2/photos/107350922220066538908/albums

Gaviota cahuil

La gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae que se halla en el sur de América del Sur.


Tanto en la Argentina, como en el Uruguay, y en el Paraguay, el único nombre generalizado es gaviota capucho café. En Chile, en cambio, se la denomina: gaviota cahuil, caulle, chelle, o gaviotín.



Habita desde el sur de Brasil y Uruguay pasando por el centro y sur de Chile y casi toda la Argentina hasta las islas australes sudamericanas, en la totalidad de los archipiélagos de Tierra del Fuego y de las Malvinas. En invierno, las poblaciones australes migran al norte, llegando a la costa del sudeste brasileño, al Paraguay, al norte de Chile, y ocasionalmente al litoral del Perú y a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.



Tiene la cabeza y la garganta pardas oscuras con semicírculo blanco en la parte trasera del ojo, mientras que el cuello, pecho y abdomen son blancos. Su dorso y alas cobertoras son grises, sus alas primarias blancas, algunas con punta negra, y las alas secundarias grises. Posee un pico rojo oscuro, al igual que sus patas. Puede confundirse la gaviota de Franklin.



Su hábitat natural son pantanos, lagos de aguas dulces, aguas marinas costeras, pasturas, y manglares. Tiene la costumbre de volar hacia los prados y potreros de zonas interiores, especialmente hacia los campos recién arados en busca de las lombrices y larvas que aparecen al mover la tierra. También se acercan a los mataderos o frigoríficos para alimentarse de los desperdicios de éstos; costumbre similar al de la gaviota dominicana, pero sin atacar a las crías de ovejas. También come insectos, crustáceos, carroña y peces.



Anida en colonias, entre noviembre y enero, entre los juncales o pajonales al borde de lagunas o en las islas de lagunas o ríos; de preferencia cerca de la costa; en nidos flotantes y voluminosos, hechos de juncos y otras plantas acuáticas. Coloca entre 2 y 4 huevos de color entre café con leche y amarillo oliváceo con gruesas pintas y manchas oscuras. Los huevos miden 52 mm x 37 mm aproximadamente. Su alimentación preferida en época de crianza son los peces. El pato Heteronetta atricapilla deja sus huevos en los nidos de chelle para que sean empollados.

Tórtola

La zenaida torcaza tórtola torcaza, tórtola orejuda o palomita montera (Zenaida auriculata) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de Sudamérica.

Vive comúnmente en Sudamérica habiendo aparecido pequeñas colonias en Trinidad y Tobago y las Antillas Holandesas.

Se puede encontrar en lugares abiertos aunque se ha adaptado muy bien a las zonas urbanas.

Construye un nido pequeño en un árbol donde pone dos huevos blancos que eclosionan en 12 a 14 días. Mide 24 cm de largo.

Los machos presentan coloración celeste en la parte superior de la cabeza y ligera coloración rosada o dorada en el pecho; otro dato importante respecto a los machos es que realizan un canto muy peculiar y muy distinto a otras aves. Las hembras presentan color oscuro, es decir no tienen tonalidades diferentes a su plumaje normal y por supuesto no cantan.

jueves, 8 de mayo de 2014

Playero blanco (Sanderling)

El correlimos tridáctilo o playerito blanco (Calidris alba) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae. El Calidris alba es un ave playera pequeña que reproduce en el alto ártico y migra a las playas templadas, tropicales y sur-templadas. 
En Norteamérica, el C. alba está clasificado como una Especie de Gran Preocupación a causa de la disminución significativa de la población, por pérdida generalizada del hábitat, y las amenazas que enfrenta durante la temporada no reproductiva (migración y en el invierno).

El C. alba tiene una distribución circumpolar en el período reproductivo, sin embargo hay poca diferencia morfológica entre las poblaciones. Ocurre una diferencia entre los individuos en el rango de no reproducción. No se reconocen subespecies de C. alba. Esta especie utiliza tres rutas principales de migración hacia las Américas: el Pacífico, el Centro y el Atlántico. 

Las concentraciones más grandes de C. alba en Norteamérica ocurren durante la migración de primavera, donde decenas de miles de aves se reúnen en el centro de la Costa Atlántica (en las playas costeras de la Bahía de Delaware) y en lagos alcalinos poco profundos en las Praderas de Canadá (Saskatchewan). Otras grandes concentraciones en la primavera también ocurren en la costa central de Carolina del Norte (Dinsmore et al. 1998, Walters 1984); en el exterior de las playas costeras de arena en el centro de Oregon y sur de Washington y en Alaska (Isleib 1979).

La migración de otoño en Norteamérica es más prolongada, se extiende desde mediados de julio hasta finales de octubre (o noviembre), y las aves están de menores congregaciones. Sin embargo, algunas C. alba congregan en Massachusetts (hasta 17.000 individuos), en Nueva Jersey (8.000), en Virginia (varios sitios con 17.000), Texas (8.400), y Washington (10.000)

Por otro lado, los C. alba dispersan durante el otoño, pasando por sitios importantes a lo largo de las costas de los Lagos Grandes y por las costas del Pacífico y el Atlántico. Durante el invierno, los C. alba están dispersos, y muchos individuos en la mayoridad de los lugares muestran una fuerte fidelidad al sitio y una territorialidad que influyen la estructura de la población. 

Garza grande

La garza blanca o garceta grande (Ardea alba) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo.

La garza blanca es un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar hasta 950 gramos. Es ligeramente menor que la garza ceniza (A. herodias). Además del tamaño, la garza blanca puede diferenciarse de otras garzas del mismo color por su pico amarillo y patas negras, aunque el pico puede tornarse más oscuro y las patas más claras en la estación de cría. En el plumaje de cría, delicadas plumas ornamentales salen de la espalda. Machos y hembras son idénticos en apariencia.
Posee un vuelo lento, con el cuello retraído. Esto es característico de garzas y avetoros, y es lo que los distingue de cigüeñas, grullas, ibis y espátulas, que mantienen el cuello extendido al volar.

La garza blanca es parcialmente migratoria; las aves del hemisferio norte provenientes de áreas de inviernos fríos se desplazan hacia el sur. Se alimenta en aguas poco profundas o hábitats más secos, alimentándose principalmente de peces, ranas, pequeños mamíferos, y ocasionalmente aves pequeñas y reptiles, atrapándolos con su pico largo y afilado, la mayor parte del tiempo quedándose quieta y dejando que la presa se acerque hasta poder alcanzarlas con el pico, que utiliza como arpón. A menudo esperará inmóvil a la presa, o caminará lentamente hacia ella. Es una especie común, normalmente fácil de ver.

Se reproduce en colonias en árboles cercanos a lagos de juncos o humedales. Forma el nido con palos pequeños secos entrelazados con juncos y totoras, y colocando generalmente entre 3 y 5 huevos de color celeste claro.


En Norteamérica un gran número de garzas fueron asesinadas alrededor de finales del siglo XIX, para usar sus plumas para decorar sombreros. Su población se ha recuperado desde entonces como resultado de las medidas de conservación. Su rango se ha extendido hacia el norte, hasta el sur de Canadá. Sin embargo, en algunas partes del sur de Estados Unidos, su número ha disminuido debido a la pérdida de su hábitat. Aun así, se adapta bien al hábitat humano y puede ser fácilmente vista cerca de los humedales y cuerpos de agua en zonas urbanas y suburbanas.