Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

lunes, 10 de octubre de 2016

Chinchero chico (AR)

El trepatroncos chico (Lepidocolaptes angustirostris), también denominado arañero chico (Uruguay), chinchero chico (Argentina, Paraguay), trepador chico (Uruguay) o arapasú del cerrado (Brasil), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Lepidocolaptes que integra la subfamilia Dendrocolaptinae de la familia Furnariidae. Vive en América del Sur.

Mide entre 19, 5 y 21 cm de longitud. Tiene corona negra con rayas blancuzcas a amarillentas. Presenta una marcada línea superciliar blanca. El dorso es castaño rojizo o acanelado. El pecho y el abdomen son blancos a blancuzcos con ligeros matices marrón claro. El pico es largo, estrecho y curvado, de color rosado a blancuzco.

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Surinam y Uruguay. Ver detalles en Subespecies.
Vive en matorrales, bosques poco densos, sabanas o cerrados y áreas agrícolas, hasta los 2.300 m de altitud.

Este trepatroncos presenta fuerte índole agresiva interespecífica cuando está asociado a bandada mixtas. Debido al desmate, se ha acercado más del entorno humano, en frutales y corrales; elegante, sube también en postes de iluminación o postes de cercas buscando alimento. 

Se alimenta de artrópodos y pequeños vertebrados que atrapa bajo la corteza de los árboles; A veces de cabeza para bajo y, diferentemente de otros trepatroncos, casi no sostiene el cuerpo con el apoyo de la cola. A veces desciende al suelo para capturar hormigas, semejantemente a Colaptes campestris, de quien es frecuentemente vecino. Captura orugas en hojas de palmeras y las refriega contra una rama o tronco para retirar sus pelos urticantes antes de devorarla.

Anida en cavidades naturales o hecha por otras aves. La hembra pone 2 a 3 huevos, empollados en forma conjunta por la pareja.

El canto es una serie fuerte de notas claras y bien enunciadas, que pueden acelerar y después ir desapareciendo,“pií, pi-pi-pi-pipipipipepe”, o pueden bajar, “pir, pir, pir, piir, piiir, piiiir”.

La especie L. angustirostris fue descrita por primera vez por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1818 bajo el nombre científico Dendrocopus angustirostris; localidad tipo «Paraguay».

Diversos autores consideran esta especie como perteneciendo a Dendrocolaptidae, una familia de aves paseriformes separada de Furnariidae.
La colocación de esta especie como hermana de Lepidocolaptes leucogaster parece biogeográficamente improbable. Las subespecies forman dos grupos, aparentemente cruzándose a lo largo de una amplia zona de contacto que se extiende desde el este de Bolivia hasta el sureste de Brasil: los miembros del “grupo angustirostris” (que también incluye hellmayri, certhiolus y praedatus) son más marrones en las partes superiores y más fuertemente rayados por abajo, pero aquellos del “grupo bivittatus” (con griseiceps, coronatus y bahiae) son más rufos por arriba y casi sin rayas por abajo. Las razas propuestas dabbenei (suroeste de Paraguay, norte de Argentina) y chacoensis (noreste de Argentina) son sinónimos con praedatus, que también cruza ampliamente con la subespecie nominal; la raza descrita inmaculatus (norte de Bolivia) es sinónimo con bivittatus. La descripción de griseiceps posiblemente basada en variación individual con plumaje extremamente pálida; conocido apenas localmente, pero la descripción se ajusta en todos los aspectos con una serie de aves del norte del Brasil (Amapá). La evaluación de variaciones geográficas en el plumaje es complicada debido a marcadas diferencias individuales, relativas a la edad o a la sazonalidad.

Clements Checklist 6.810 reconoce subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
  • Lepidocolaptes angustirostris angustirostris (Vieillot, 1818) – suroeste de Brasil (oeste de Mato Grosso do Sul) y este de Paraguay.
  • Lepidocolaptes angustirostris bahiae (Hellmayr, 1903) – noreste de Brasil en el interior de Bahia (este del Río São Francisco); las poblaciones al norte del Río São Francisco desde Ceará a Paraíba y hacia el sur hasta el este de Piauí y Alagoas probablemente representan esta raza.
  • Lepidocolaptes angustirostris bivittatus (Lichtenstein, 1822) – centro y sureste de Brasil (Mato Grosso al este hasta Goiás y Minas Gerais, y hacia el sur hasta Río de Janeiro y São Paulo; también en Pará a lo largo de la ribera sur del bajo Amazonas desde el Río Tapajós hasta la Isla de Marajó) y norte y este de Bolivia (La Paz, Beni, Santa Cruz).
  • Lepidocolaptes angustirostris certhiolus (Todd, 1913) – tierras bajas al este de los Andes en el centro y sur de Bolivia (suroeste de Santa Cruz hasta Tarija), oeste de Paraguay (Alto Chaco) y noroeste de Argentina (sureste de Jujuy, norte de Salta).
  • Lepidocolaptes angustirostris coronatus (Lesson, 1830) – noreste de Brasil desde el sur y este de Maranhão, hacia el este hasta el norte de Piauí, hacia el sur hasta Tocantins y noroeste de Bahia.
  • Lepidocolaptes angustirostris griseiceps Mees, 1974 – apenas en el sur de Surinam (sabana de Sipaliwini), pero las poblaciones del norte del bajo Río Amazonas en el norte de Brasil (este de Pará, Amapá) parecen representar esta subespecie.
  • Lepidocolaptes angustirostris hellmayri Naumburg, 1925 – laderas andinas del centro de Bolivia (Cochabamba, Santa Cruz, Tarija).
  • Lepidocolaptes angustirostris praedatus (Cherrie, 1916) – norte y centro de Argentina (sur de Salta, Santiago del Estero, sur de Santa Fe, sur de Corrientes y suroeste de Misiones, al sur hasta Mendoza, norte de La Pampa y noreste y suroeste de Buenos Aires), oeste y centro de Uruguay y extremo sur de Brasil (oeste y suroeste de Rio Grande do Sul).
La clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC - Versión 5.2, 2015)11 reconoce una novena subespecie:
  • Lepidocolaptes angustirostris dabbenei Esteban, 1948 - suroeste de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario