
La especie se distingue por una raya de color rojo brillante por encima del ojo y tener el obispillo rojo. El resto del cuerpo es de color gris, con oliva en las coberteras alares y el cuello. Las aves jóvenes no tienen marcas de color rojo en la frente, ni coloración oliva en el cuello y coberteras. Los adultos miden de 11 a 12 cm de longitud.
El diamante cejirrojo es una de las cuatro especies del género Neochmia.
En las zonas regionales la especie necesita una adecuada densidad de arbustos que le proporcione cobertura y lugares de forrajeo. Se ha observado que la especie ha disminuido o incluso desaparecido en zonas que han sido despejadas o pastoreadas, especialmente en combinación con la sequía.
Tiene tres subespecies: la especie nominal N. temporalis temporalis, se distribuye en la mayor parte de la costa oriental, y en el interior de Nueva Gales del Sur y Victoria; N. temporalis minor, que se distingue por tener el pecho blanco, en el norte de Queensland y el sureste de Australia, y N. temporalis loftyi, en la esquina suroeste de Australia Meridional, aunque esta última a veces no está listada como subespecie, ya que las diferencias entre ésta y la especie tipo son relativamente menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario