Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

sábado, 29 de septiembre de 2018

Cuco ardilla común (CR)

El cuco ardilla común (Piaya cayana) es una especie de ave que se encuentra desde el noroccidente de México hasta el norte de Argentina y Uruguay.

Mide entre 43 y 46 cm de longitud y pesa entre 95 y 105 g. El plumaje es de color castaño en el dorso y la cabeza, más pálido en la garganta. El pecho es gris y el vientre negruzco. La parte central de la cola es rojiza y el resto negra con manchas blancas. El pico es amarillo y el iris rojo. Los ejemplares juveniles se distinguen porque el pico es gris, el iris marrón y tienen menos manchas blancas en la cola. La subespecie sudamericanaP. c. mehleri presenta generalmente plumas pardas y no negras en la cola. Las subespecies de México y Centroamérica tiene anillo ocularamarillo, el cual es rojo en las subespecies sudamericanas.

Permanece en la canopia o en los bordes del bosque, hasta los 2.500 m de altitud. Corre por las ramas y generalmente vuela a cortas distancias. Su llamado es un explosivo kip! y kip! weeuu y silba un wheep wheep wheep wheep. Su nido es una taza de hojas, construido en una rama de un árbol, oculta en la vegetación densa, a una altura de 1 a 12 m. La hembra pone dos huevos blancos.

Se alimenta de insectos grandes, como cigarras o chicharras, avispas y orugas (incluidas las que tienen pelos urticantes o espinas) y ocasionalmente arácnidos, lagartijas y algunas frutas, como las de Trophis racemosa (Moraceae). Toma sus presas de las ramas de los árboles y algunas, como las avispas, en vuelo. Se le ve observar detenidamente las columnas de hormigas y picotea la carga que ellas llevan. Durante el verano se le ve en compañía de mamíferos pequeños, como el tití Callithrix jacchus. A veces busca alimento junto con otras especies de aves.

Es una especie abundante y parece tolerar la intervención humana, siempre y cuando no se destruya el bosque. La IUCN considera por tanto que hay "preocupación menor" por su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario