
El hábitat de este colibrí son los matorrales secos, subtropicales o tropicales; matorrales húmedos, subtropicales o tropicales, y matorrales de altitud, subtropicales o tropicales.

Este taxón está estrechamente relacionado con Heliomaster, y a veces se lo incluye en él.
Se distribuye por una franja de 100 a 200 km de ancho, que se extiende a lo largo de 3000 km bordeando la costa del océano Pacífico sudamericano, desde el noroeste del Perú, hasta el norte de Chile. Una segunda población, disjunta de la anterior, habita más al sur, en una franja costera de 75 por 200 km. Ambas poblaciones están separadas entre sí por un hiato de costa chilena de 2000 km, sin la presencia de la especie.
En esta especie la variación infraespecífica es muy leve, y con necesidad de revisión; la forma Rhodopis vesper tertia fue propuesta para el norte del Perú, aunque tentativamente se la incluye en la subespecie nominal, aunque morfométricamente es inseparable de R. v. atacamensis. Podría ser mejor considerada una especie monotípica.
Provisionalmente se subdivide en 3 subespecies:
- Rhodopis vesper koepckeae Berlioz, 1974 - Es endémica del cerro Illescas, en el suroeste del Departamento de Piura, al noroeste del Perú.
- Rhodopis vesper vesper (Lesson, 1829) - Habita en la mayor parte del litoral del Perú, hasta la Región de Tarapacá, en el norte de Chile.
- Rhodopis vesper atacamensis (Leybold, 1869) - Es endémica de la región de Atacama, en el norte de Chile.
Fotos tomadas en Valle de Azapa, Arica, Chile, Julio 2015
Galería: https://goo.gl/photos/nrw8f5dnDppR2oNR6
No hay comentarios:
Publicar un comentario