Galería de fotos

https://photos.google.com/u/1/collections

domingo, 15 de marzo de 2015

Mielero (Bananaquit)


El platanero (Coereba flaveola) es una especie de ave paseriforme, la única del género Coereba. Éste es también el único género de la familia Coerebidae, del orden Passeriformes. Se sabe actualmente que Coerebidae resulta no válida o que debe incluir otros miembros. Coerebidae solía incluir otras aves de América tropical que liban néctar, pero le fueron removidas. La reubicación de Coereba flaveola está pendiente; posiblemente es próxima a algunos gorriones y pinzones americanos (Emberizidae), pero no se conoce su filogenia en forma precisa. La Unión Norteamericana de Ornitólogos (AOU) la clasifica por tanto como incertae sedis.

Coereba flaveola es natural de América Central y Sudamérica, desde México y las Antillas hasta Argentina. Es un visitante raro de la Florida, en Estados Unidos. En Cuba también es rara, aunque probablemente ya sea residente.



Mide unos 11 cm de largo. Ambos sexos son similares. Las partes dorsales de alas y la espalda son de color gris oscuro y en la coronilla se vuelve negra, la rabadilla es amarilla. Tiene una banda superciliar blanca notoria, y otra negra al nivel del ojo. La garganta es blanca, el pecho es amarillo, y las demás partes inferiores son blanco amarillentas. El inmaduro es más opaco y tiene la banda superciliar amarillenta.



El pico negro oscuro, de comisuras rojas, delgado y curvo, adaptado para tomar néctar de flores. Algunas veces perfora las flores por un lado, tomando el néctar sin polinizar la planta. No puede suspenderse en vuelo quieto como los colibríes, por lo que siempre debe posarse mientras se alimenta. Se alimenta mayormente de cambures (Musa sp.), mangos (Mangifera indica) y papaya o lechoza (Carica papaya). También se alimenta de frutos e insectos. A menudo visita los jardines y puede resultar muy confiado. El apodo de ‘ave azucarera’ le viene de su apetencia por azúcar en grano dispensada en pozuelos o alimentadores de aves, lo que resulta un método común para atraer aves nectarívoras de los géneros Coereba, Dacnis y otros parecidos de lo que antes se consideraba Coerebidae, todas referidas como ‘aves azucareras’.

Las poblaciones que viven en las islas de Granada y San Vicente divergen de las de otras poblaciones antillanas por tener la espalda negra.


El nido es esférico, con orificio de entrada lateral y recubrimiento interior. La puesta es de hasta tres huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario