Es principalmente activo durante el día y se reúne en grandes bandadas durante la noche. Su dieta consiste en invertebrados —como larvas de escarabajo y oruga— al igual que frutas y bayas. Es una de las primeras aves en reproducirse al regresar del invierno. Su nido lo construye de hierba gruesa, ramitas, papel y plumas que unta con barro y amortigua con hierba u otro material blando.

Existe una superstición entre los habitantes de Quebec según la cual todo aquel que vea el primer petirrojo de la primavera tendrá buena suerte. El petirrojo es considerado el símbolo de la primavera y por ello ha sido popularizado en la cultura popular con poemas, entre los que se encuentran “I dreaded that first robin so” de Emily Dickinson y “El primer petirrojo” del Dr. William H. Drummond; y canciones como “When the red, red robin” escrita por Harry M. Woods y “Rocking Robin” escrita por Roger Thomas.
Aunque el superhéroe de cómics Robín fue inspirado por una ilustración de Newell Convers Wyeth sobre Robín Hood, una versión posterior sugiere que su madre lo nombró así porque nació el primer día de la primavera y la camisa roja de su traje sugiere el pecho rojo del pájaro.